Category: CULTURA

“IMPULSOS”, de May Gañán y José María Mejorada, en Córdoba.

impulsos_mesa

 

El productor musical Fernando Vacas -segundo por la derecha- ha presentado esta tarde a los autores del libro “IMPULSOS”  José María Mejorada y May Gañán -primeros por la izquierda- en  un feliz acto, abundantemente recogido por los reporteros gráficos de los medios locales y caracterizado además por la originalidad de su puesta en escena y un intenso clima de reencuentro y complicidad entre los autores y el numeroso público presente en el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo, representada por Antonio José García Uceda -en el centro- con los auspicios de la Asociación San Pelagio – Proyecto Humanitas en el Programa “CORDOVALOR” (Córdoba en Valor) que la misma viene desarrollando bajo la guía de José Antonio García Uceda, su presidente (primero por la derecha). Nuestra felicitación a todos, y nuestra gratitud a José Luis Jiménez por la instantánea aquí reproducida.

Crónica de la visita cultural a Priego (por José Calero Román)

viaje a priego abril 2013 En cumplimiento del proyecto de viajes a nuestros pueblos cordobeses, hemos visitado Priego de Córdoba el día 27 de abril. Por falta de viajeros hubo que renunciar al previsto autobús y, a las 8h. comenzamos a circular en busca de la autovía de Málaga en tres coches particulares. Dejando atrás Lucena y Cabra, llegamos a Priego alrededor de las 9´30, y después de los aparcamientos, tuvimos en amigable convivencia un suculento desayuno en el Restaurante RAFI. A continuación, y después de pasar por la plaza donde está el Ayuntamiento, llegamos al Museo Arqueológico. Nos recibió muy atentamente Rafael Carmona, gran arqueólogo y director del Museo que, a continuación, nos dio una vuelta por todas las vitrinas expuestas. Quedamos encantados con su magistral, sabia, y perfecta comunicación.

   En el mismo recinto, pero en distintas salas, se halla el Museo “Lozano Sidro” con la obra pictórica del insigne pintor prieguense. Nos lo explicó Miguel Forcada, concejal de Cultura, gran conocedor de este tema, y en su comunicación no sólo nos habló de la obra pictórica expuesta sino también del continente: la hermosa casa palaciega, propiedad en su tiempo de la familia de Lozano Sidro.

   De nuevo nos atendió Rafael Carmona que nos llevó al castillo callejeando con un clima desagradable. Nos enteramos de su historia, de origen romano y luego fortaleza árabe; y subimos a lo alto de dos torres para contemplar el panorama en lejanía por sus cuatro puntos cardinales.

   Muy cerca del castillo está el hermoso templo parroquial de la Asunción. Con las explicaciones de nuestro compañero Juan José Caballero, admiramos su aspecto exterior e interior gótico-mudéjar del siglo XVI, destacando el Sagrario barroco del siglo XVIII, gloria de la arquitectura andaluza y española.

   Paseamos a continuación por el “Barrio de la Villa” de calles estrechas rebosantes de macetas floreadas sacando fotos en calle Bajondillo, sobre todo, y en la primorosa placita de San Antonio. Llegamos hasta el Adarve donde el universo se hace paisaje. De regreso, nos asomamos al hermoso  “Paseo de Colombia” con sus tres fuentes y jardines, y seguimos nuestros pasos hasta desembocar en otra joya arquitectónica barroca: la iglesia de San Francisco, residencia de la venerada escultura de Jesús Nazareno que el Viernes Santo siembra el éxtasis tumultuoso de la ciudad.

   Seguimos nuestro paseo callejeando por Priego hasta llegar a un espacio arbolado, deliciosa alameda donde se encuentran las dos fuentes más emblemáticas de Priego: la Fuente de la Salud y la   monumental Fuente del Rey. De nuevo Juan José Caballero explicó la primera, y fue el que esto suscribe quien dio algunos datos históricos y visuales de la Fuente del Rey, monumento único en Andalucía. Admirando casas señoriales seguimos paseando por la curvilínea calle Del Río haciendo una parada para visitar también el neoclásico templo de la iglesia del Carmen. Terminamos nuestra visita llegando de nuevo al restaurante Rafi donde repusimos fuerzas en reconfortante convivencia gastronómica. Acto seguido cogimos los coches y, unos por Baena y otros por Lucena, regresamos felizmente a casa recordando el pasado: Santaella, Rute, Aguilar, Montoro, Doña Mencía, el reciente Priego, y con la mente puesta en la próxima visita: Castro del Río.

José Calero Román

 

Un sacerdote bueno; por Manuel Torronteras Lora, en memoria de Rafael Gutiérrez Márquez.

Rafael_Gutiérrez_Márquez

Dice Pablo: “No os entristezcáis del modo que suelen los demás hombres que no tienen la esperanza de la vida eterna“. Esto debe ser real para nosotros, pero también es real, cercano, latente, que nuestro amigo ya no está, que ha marchado. Y aunque la esperanza nos conforte, el corazón se oprime con la tristeza, porque, aquí y ahora, Rafael Gutiérrez ya no está con nosotros.

Rafael apareció en mi vida por razones profesionales, razones de su posición en el Magisterio y, desde ese momento, volví a encontrarlo una y otra vez. Fue mi compañero tenor en la coral de la Cátedra “Ramón Medina” y en esa época hicimos una amistad extraordinaria; era muy fácil ser su amigo porque en él se encontraban todas esas virtudes que hacen atractiva a una persona entre las demás: sabía hablar de forma agradable y convincente; poseía una voz sonora y armoniosa; era cariñoso y, sobre todo, sabía ser amigo; estaba pendiente de tus necesidades y no escatimaba jamás esas atenciones, esas pequeñas o grandes atenciones que nacen del corazón y que tanto nos satisfacen a todos.

Hace unos veintitantos años tuve otra vez contacto con Rafael, me refiero a un contacto de continuidad, no al saludo que se intercambia en un momento; lo encontramos al asistir a la Misa en el Convento de las Salesas, donde era Capellán y del que fue y es Capellán Perpetuo.

A él le gustó encontrarnos allí e inmediatamente reanudó con nosotros, con mi mujer y conmigo, la amistad entrañable de otros tiempos. Sin quererlo nosotros, aunque sin oponer demasiada resistencia, nos convirtió en lectores, en monaguillos, y, quizá por la proximidad de nuestra casa al convento, se metió más y más en ella y, más y más en nuestro corazón.

Iba a casa a comer con nosotros, a veces a instancia nuestra, otras por propia iniciativa, pasaba horas y horas allí y hablábamos de todo lo divino y lo profano; cantábamos o contrastábamos nuestras opiniones o convicciones.  Por él, creo que se hubiera quedado con nosotros para siempre; a lo mejor porque mitigábamos un poco o un mucho su soledad, porque los que sirven al Señor, saben mucho de soledad humana.

Cuando notó que sus facultades, (prodigiosas facultades), se apagaban un poco, aunque no era aún casi perceptible ese retroceso, me dijo: “Manolo, voy a hablar con el Señor Obispo y le voy a pedir que me jubile, porque los fieles no se merecen a un cura que no dé al máximo“. Este fue el principio de su adiós. Después siguió viniendo a casa, fuimos a visitarlo, pero ya no fue igual; poco a poco su memoria, que había sido fantástica, se fue resintiendo y se fueron borrando de su cabeza caras, voces, personas. Entonces ya se había ido; lo del día trece de  este mes de Abril ha sido su confirmación, la consumación de su despedida.

Rafael fue un hombre bueno, sacerdote bueno que sabía llegar al corazón de los fieles que lo escucharon, un músico bueno, un cantor bueno, un amigo bueno.

Muchas veces hablamos de que el amor de Dios no acaba nunca, no se acaba nunca; que, pasara lo que pasara, siempre nos espera, siempre está presto a recibirnos, como el padre del Hijo pródigo. Él y yo, lo mismo que Lourdes, mi esposa, lo creemos así. Por eso: “No os entristezcáis…

 Manuel Torronteras

 

Antonio León, ‘Lectio Aurea’

Antonio Leon - Lectio Aurea
El jueves 20 de diciembre se celebró la tercera Lectio Aurea que organiza la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Córdoba, con el fin de rendir homenaje a los profesores que han alcanzado su jubilación durante el curso anterior.
.
La sesión fue presentada por el Decano, Eulalio Fernández, quien destacó el papel tan importante que el Dr. León Sendra ha desempañado en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana, “con cuya experiencia espera seguir contando en todo momento”.
.
El catedrático Bernd Dietz, Director del Departamento, señaló que el profesor Antonio León es “uno de los representantes de lo que han sido los estudios de filología inglesa en España” a la vez que hizo alusión a la versatilidad del perfil académico del homenajeado, capaz de “tratar tanto estudios literarios, lingüísticos como de lingüística aplicada”.
.
El profesor Antonio León impartió la conferencia titulada “Money and Literature”, haciendo  un recorrido por algunas obras de la literatura universal y deteniéndose en los diferentes aspectos sobre el dinero que destacan en cada una de ellas. Así, el protagonista del acto partió de la obra medieval “The Complaint of Chaucer to His Purse” y la puso en relación con “El mercader de Venecia”, la “Parábola de los talentos”, la famosa letrilla de Quevedo “Poderoso caballero“, algunos versos del Arcipreste de Hita e incluso la “Poética” de Aristóteles.
.
El acto concluyó con el agradecimiento del homenajeado a los presentes, entre los que se encontraba una buena representación del cuerpo de profesores de la UCO, compañeros del Departamento, familiares y miembros de la Asociación San Pelagio – Proyecto Humánitas, con su Presidente y Secretario Ejecutivo a la cabeza.
.
(Juan de Dios Torralbo Caballero, Vicedecano de Movilidad y Relaciones Internacionales y Profesor Titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba)

"Dinero y Literatura"

Díptico
La Revista FHC tiene el placer de anunciar la despedida como Profesor Titular de Filología Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, del anterior Presidente de la Asociación San Pelagio – Proyecto ‘Humánitas’, el Prof. Dr. D. Antonio León Sendra.
Al efecto, y como es tradición, el profesor impartirá la ‘Lectio Aurea’, que versará sobre el tema “Money and Literature”.
Dicho acto tendrá lugar a las 19:30 horas en el Aula Magna de la mencionada Facultad, y el orador será presentado por el Catedrático del Departamento Prof. Dr. D. Bernd Dietz Guerrero.

Excursión a Doña Mencía

Viaje socio-cultural a Doña Mencía

El pueblo

Doña Mencía es una villa situada al sureste de la provincia de Córdoba a caballo entre las estribaciones de las Sierras Subbéticas y la Campiña, y  dista 64 kms. de la capital. Es muy reducido su término municipal: sólo 15,4 kms. cuadrados. Su población asciende a 5.172 habitantes. Recibe su nombre del topónimo de las tierras donde está ubicado, pues en el siglo XIII Fernando III donó este territorio a don Álvaro Pérez de Castro que fundaría un castillo dándole el nombre de su esposa: Doña Mencía López de Haro. Es un pueblo muy bello de casas blancas con ventanales enrejados, y de estrechas calles empedradas Hay que destacar, en esta breve introducción, dos datos de muy diversa índole: sus importantes bodegas, y el legado cultural de Juan Valera, ínclito escritor menciano.

En su municipio predomina lo agrario donde se aprecian tres paisajes bien diferenciados: el olivar, los viñedos, y el matorral mediterráneo. Destaca el olivar, que ocupa la mayor parte del territorio; le sigue un espacio muy disperso ocupado por los viñedos; y el paisaje del matorral con presencia de encinar en la zona más abrupta. Abundan los yacimientos arqueológicos: el Laderón es el más importante.

Crónica

 La visita a Doña Mencía se hizo el día 20 de Octubre (sábado), con salida de Córdoba a las 9´15h. en un completo microbús. El grupo estaba compuesto por 28 personas: socios de nuestra asociación con sus esposas en su mayoría, y algunos amigos no socios.

Llegamos a Doña Mencía, salimos del autobús y disfrutamos en el nuevo restaurante “Doña Mencía”de un suculento desayuno y de una amigable y placentera conversación. Iniciamos luego nuestro recorrido, llegando, en primer lugar, al Ayuntamiento donde fuimos recibidos muy cortésmente por la Sra. Concejala de Cultura que nos dirigió unas cariñosas palabras de bienvenida. Siguiendo nuestro paseo, llegamos a la calle Juan Ramón Jiménez donde está situada, contigua con la calle Juan Valera, la Casa de la Cultura en la planta baja, y el Museo Arqueológico en la planta alta. Este moderno edificio ocupa el solar de la casa solariega habitada otrora por la Marquesa de la Paniega, madre de Juan Valera, el cual pasó una buena parte de su infancia viviendo en esta casa. La Sra. Concejala de Cultura, que se había unido a nuestro grupo, nos repartió muy amablemente material informativo. Subimos al gran museo donde Poncho, “alma mater” del mismo, nos dio un recital explicativo de las interesantes piezas arqueológicas colocadas en orden cronológico, exentas o en vitrinas, representantes de las sucesivas etapas de la Prehistoria y de las primeras civilizaciones de la Historia. A este cronista le llamaron especialmente la atención estas dos: los ídolos de piedra caliza del Neolítico procedentes de “El Laderón”; y la interesante epigrafía romana con este texto: VIATOR VIAM PUBLICAM DEXTRA PETE, que en un principio tuvo su polémica, pues se creyó que era una señal de tráfico con esta traducción: VIAJERO, CAMINA POR LA DERECHA, pero tras un minucioso análisis se concluyó dando este sentido a la inscripción: VIAJERO, TE DESEO QUE TOMES EL CAMINO CON AUGURIOS FAVORABLES.

Entramos luego en un entramado de calles que componen el centro histórico del pueblo donde está ubicado el Conjunto Arqueológico del castillo de Doña Mencía, formado por el castillo propiamente dicho (siglo XV), el molino de aceite del Duque de Sesa (siglo XVII y el pósito municipal (siglos XVII – XVIII). Encantados, una vez más, quedamos de los datos históricos y arquitectónicos con que nos obsequió el muy documentado Poncho: las murallas, la Torre del Homenaje y las otras, el Patio de Armas, los restos del molino de prensa, etc.

Bajando, volvimos insertos en el clima valeriano, sobre todo al recorrer la típica y evocadora calle Juanita la Larga. Y para evocaciones, aquí están estas palabras escritas en la famosa novela referidas a la protagonista: “la más limpia de la población y hasta agarraba su cantarillo e iba por agua a la milagrosa fuente del ejido”.

Y con este regusto tan histórico, tan literario, y tan placentero, llegamos a las Bodegas Lama donde el placer se hizo vino y el vino se hizo placer. Fuimos también muy bien atendidos por un saleroso vinatero tanto en la cortesía, como en las respuestas a nuestras curiosidades, y, ¡cómo no”, con la invitación a unas copitas que, después de patear el pueblo, nos supieron a gloria en este báquico tabernáculo.

Terminó nuestra visita en el afamado restaurante Doña Mencía, donde descansamos disfrutando de la comida, la bebida, la conversación, la risa, y la deleitosa convivencia. Allí nos había llevado Poncho para rematar su faena tan bien realizada y rematada que sólo le faltó una ovación: ¡torero, torero, torero!

José Calero Román

Excursión a Montoro

torre-de-san-bartolome-1024x768

La visita a Montoro tuvo lugar el 18 de Febrero, con salida de Córdoba a las 9,15h. en autobús desde la Media Luna. Como estaba previsto, la llegada fue alrededor de las 10h. a un lugar donde nos esperaba Agustín Lucena. Hay que decir que Agustín es uno de los hermanos Lucena Aguilar_Tablada, que también estuvo en el Seminario y que, ejerciendo como profesor, reside en Montoro donde es un vecino relevante por sus cualidades naturales y profesionales, y donde es muy querido y respetado. Fue la persona elegida por la Vocalía de Visitas Culturales de la Asociación como el gestor idóneo de esta visita a Montoro, que él aceptó, encantado, debido a su amistad y compañerismo e, incluso, familiaridad; y, además,, por su interés y placer por estos temas culturales y de convivencia.

Después de las presentaciones y saludos, todos los visitantes, alrededor de veinte, nos pusimos a disposición de Agustín, y con él iniciamos nuestro paseo por las calles eporenses. Nos llevó, primeramente, a unas cafeterías céntricas donde disfrutamos de un suculento desayuno y de amigables y placenteras conversaciones. A continuación, nos personamos en la Casa de la Cultura donde fuimos recibidos por su titular Isabel Gálvez. Nos deleitó con sus explicaciones sobre el lugar e historia de Montoro, y nos obsequió con abundante y valioso material informativo. Pero no quedó ahí la cosa, pues Isabel nos acompañó y recreó con un agradable e interesante paseo por el pueblo, siendo una guía muy documentada en sus explicaciones por los lugares más bellos y emblemáticos. Estuvimos en la  plaza de España en la que destacan los edificios del Ayuntamiento y la iglesia parroquial de San Bartolomé con sus volúmenes de piedra molinaza, tìpica de la zona; y también la escultura de la diosa Ceres a la que los montoreños  llaman la Segadora. Seguimos con Isabel contemplando la belleza y quebrada arquitectura del casco antiguo; y  allá abajo, el barrio del Retamar que, por su margen izquierda, se mira en el Guadalquivir con su bello puente de las Donadas. Entramos en el Museo Arqueológico donde sus importantes piezas muestran el notable pasado histórico de esta ciudad. Regresando por calles empinadas entramos en el Museo del Aceite, y, a continuación, Isabel nos llevó a la plaza del Charco, visitando, primero, el museo del pintor Rodríguez Luna, y luego el templo parroquial del Carmen donde, muy agradecidos, la despedimos.

Después de haber admirado la bella portada del templo, y su interior con su hermoso retablo barroco, entramos, muy cerca, en el restaurante Belsay  donde nos restauramos con el descanso, la buena comida, las animadas charlas,  y el afecto compartido en una placentera convivencia gastronómica.

No es posible en esta ligera crónica, comentar con detalle todo lo que vimos y todo lo que de Isabel oímos, pero nos quedamos con el regusto de haber estado visitando un lugar de gran belleza y de destacadas reminiscencias históricas, presentadas por una excelente guía enamorada de su ciudad.

Caía ya el sol por occidente, cuando, instruidos y divertidos (discere fruentes), nos despedimos de Agustín muy agradecidos, y, montados en nuestro autobús, regresamos muy felices a casa dejando el campo abierto para después del verano: Doña Mencía.

José Calero Román

El megalitismo en Gorafe (por Rafael Victoriano Vera Martínez)

Durante el Neolítico, se iniciaron cambios económicos y sociales de una importancia extraordinaria, que fueron protagonizados por  los hombres que vivieron en  espacios geográficos próximos al mar Mediterráneo y O. Atlántico, por ser ellos, junto con otros pueblos  europeos los  promotores de lo  que se ha dado en llamar “revolución neolítica”. Cambios que se iniciaron en el Próximo Oriente y que se difundieron por la Europa Central y Mediterránea.

Entre el V y III milenio a. C. se iniciaron un conjunto de transformaciones en la Península Ibérica, que se manifestaron con mayor intensidad en el sureste peninsular. Fueron entre otros. La práctica de  trabajos de agricultura, (cultivo de la tierra, ganadería etc),  cestería de esparto, sedentarismo,  construcción de chozas,  alfarería, uso de metales, ( cobre y bronce),  construcción de enterramientos colectivos. Las prácticas de enterramientos de alguna manera se regularizaron por ser realizados en dólmenes. Todos esos cambios hicieron más fácil la vida al hombre.

El dolmenismo  estuvo unido al “culto a la muerte”, al inicio de la agricultura,   ganadería,  sedentarismo,  alfarería,  uso de metales, (como el cobre, estaño, bronce). El fenómeno del dolmenismo fue una actividad que estuvo íntimamente relacionada con  la propiedad de la tierra de los pueblos que lo practicaron.

Esos  cambios afectaron también a los grupos humanos que vivieron en el Valle del río de Gor, los cuales, les permitieron liberarse poco a poco de los condiciones que les impuso el medio natural, ellos, dejaron de forma progresiva  ser cazadores  y  recolectores, para trasformarse en agricultores y pastores, lo que facilitó la “producción artificial de alimentos”.  El hombre en este periodo, fue también  capaz de encender  fuego cuando lo necesitó. Esos cambios no tuvieron el mismo  grado de desarrollo en  todos los lugares, ya que sucedieron en  ritmos de evolución diferentes.  Otro elemento fundamental que ayuda a entender la “nueva forma de vida” del hombre del Neolítico, fue el cambio climático,  el frío fue menos intenso que en el periodo anterior del Paleolítico,  por ello pudo pasar  más tiempo al aire libre.

Los pobladores neolíticos de Gorafe pasaron de tener una vida nómada, a hacerse sedentarios, de refugiarse en abrigos naturales, a construir chozas,  etc. El hombre  durante este periodo, perfeccionó   instrumentos y objetos de la vida diaria, que eran necesarios para las nuevas condiciones de vida. Así como también,  inicio actividades mágico-religiosas, con las que pretendió religarse con el más allá de la muerte. Su base económica fundamental  se basaba  en la ganadería y agricultura, Las herramientas de hueso progresivamente se irán sustituyendo por otras mas  elaboradas  de sílex para el trabajo de la vida diaria, estas, a su vez también se sustituyeron durante el calcolítico por otras de metal, ( cobre y bronce ). Estos grupos humanos fabricaron utensilios para la vida doméstica en  barro. (cerámica). También utilizaron el cuero y la madera, y el esparto.

El grado de desarrollo de los hombres del Neolítico no fue uniforme en todas las regiones de Europa, por estar condicionado por muchas circunstancias, especialmente por las bases tecnológicas y culturales anteriores.

En Gorafe, (lugar situado próximo al río de Gor, en la depresión intrabética de Guadix-Baza ) se inició  hace  unos 3000 años a. C. un proceso constructivo  de grandes piedras, de sepulturas megalíticas,  que se extendieron  desde las proximidades  de Gor hasta  los Baños de Alicún, pero que tuvo como eje de desarrollo mas importante en Gorafe, por ser el lugar central de este espacio geográfico, en él, había grandes piedras que  hicieron   posible las construcciones dolménicas,  y por ser este lugar,   camino de paso de personas y de intercambio  de las innovaciones neolíticas, de la culturas de Almería con las de Andalucía occidental y sur de Portugal.

Los pobladores neolíticos de Gorafe no tuvieron necesidad de transportar grandes piedras, como se hizo en otros “espacios dolménicos” de nuestra península, que a falta de materiales tuvieron que llevarlos al lugar destinado para la construcción de sus dólmenes. Las difíciles condiciones orográficas de la parte superior del Valle de Gorafe, no permitían el acarreo de grandes piedras, es por los que esos hombres utilizaron las  piedras del Valle del río de Gor sin necesidad de moverlas del lugar donde se encontraban.

El inicio de una rudimentaria agricultura en las proximidades del río,  la existencia de una fauna fácil  de ser cazada y domesticada y  la práctica de la ganadería,   (que  fueron las bases del sustento  de los pobladores neolíticos del valle), fue lo  que hizo posible, a los hombres que vivieron en las  márgenes del río, la realización del “conjunto arquitectónico funerario dolménico” mas extenso del sur de España

No se puede hablar propiamente de cultura megalítica, sino como un conjunto de elementos constructivos. Ello es posible, porque  estos grupos humanos  alcanzaron  un determinado nivel  económico,  tuvieron una  organización social mas compleja y por la práctica de  creencias mágico-religiosas  dando culto a sus antepasados, creencias que compartieron con otros pueblos mas lejanos, gracias a los contactos e intercambios.

Los monumentos megalíticos de Gorafe, estuvieron  unidos a la práctica del pastoreo y a la domesticación de animales, que realizaron  estos pueblos del calcolítico , en  las proximidades del río de Gor y en los bordes de la meseta cercana. Los constructores de los dólmenes de Gorafe, recorrieron este corredor, en pos de la búsqueda de pastos, durante los meses de calor, se trasladaban a las laderas  más frescas de las montañas próximas a Gor.

La arquitectura dolménica  es  también señal de dominio del territorio donde se ubica  la tribu, clan u horda que ha erigido la construcción. En ellas, enterraron a sus difuntos. Son tumbas  colectivas, de esa forma, aquellos grupos humanos se ligaron al medio.

Las construcciones dolménicas de Gorafe, por ser una zona de tránsito entre el levante peninsular con el sur de Portugal,  tienen la doble influencia de las culturas de Almería ( Millares y Argar ) y del Alentejo portugués.

El valle donde está situado Gorafe, tenía y tiene unas características propias, que le permitieron ser  lugar “de asiento y de tránsito” a unos pueblos que les posibilitaron hacer las construcciones dolménicas existentes en su  término municipal.

Los condicionamientos  del dolmenismo en la zona, estuvieron  determinados:  1º Por  el sustrato cultural.  2ª Por las influencias y aportaciones de las culturas próximas de Almería y de la baja Andalucía. 3º Por la  dependencia que impuso el medio geográfico a los pobladores neolíticos. ¨Esto, dio como resultado un dolmenismo con unas características propias que le diferencian de otros espacios también dolménicos del sur de España, como son los de las provincias de Málaga  y Huelva.

Los casi 240 dólmenes constituyen uno de los espacios megalíticos mas extensos  de España. Los dólmenes se encuentran situados  en ambos márgenes del río, y en los bordes de la meseta próxima.

Los constructores neolíticos de los dólmenes de Gorafe, comenzaban la erección de sus construcciones, a partir de la cámara funeraria, la primera piedra que ponían era la central, después el resto que la integran, se continuaba con el corredor, aquella se enlosaba, en algunos dólmenes aparece también enlosado el corredor, y se terminaba  con las losas que hacen de cubierta. La construcción se remataba  cubriéndola de tierra, formando un pequeño montículo, para sujetar la tierra, se colocaban unos anillos circulares de piedras. Los dólmenes están orientados  casi todos ellos hacia el Sur-Sureste. Es posible que ello, tenga un valor mágico-religioso.

Las formas en que se construyeron los dólmenes fueron muy variadas, se han descubierto hasta 16 formas geométricas diferentes de construcción de la cámara funeraria, ello  es debido al largo proceso constructivo.

El rito que se debía seguir cuando había algún fallecimiento, era el siguiente. El difunto se purificaba antes de ser sepultado, luego era llevado al lugar donde estaba situado el dolmen donde iba a ser inhumado, después de introducía   por la puerta, pasando el corredor hasta la cámara funeraria. El cadáver se adornaba con collares etc y se le ponía el resto del ajuar funerario. Previamente se habían recogido los huesos de otros difuntos que ya se habían enterrado en ese lugar, los cráneos se colocaban en la puerta de entrada de la cámara funeraria. Seguidamente  se cerraba la cámara para evitar la entrada de animales y la profanación del lugar. En el corredor delante de la puerta de entrada a la cámara funeraria, han aparecido cuencos, ello, puede indicar la realización de ritos de purificación del cadáver o de culto.

Los dólmenes de Gorafe, son de dimensiones menores que los de Andalucía occidental y de menor monumentalidad, pero no por ello dejan de ser menos interesantes. Los estudios y excavaciones realizados, han dado unos resultados muy esclarecedores que nos permiten conocer la organización social de los hombres del Neolítico que vivieron en la zona, de sus contactos con otros pueblos, de las aportaciones recibidas, del uso de materiales utilizados, como son: La piedra.  La cestería del esparto. Los metales,  como cobre, hierro, bronce). Del barro, para la realización de objetos de la vida doméstica. De los  animales con los que convivía, algunos de ellos los domesticó, (cabra, oveja) otros  los cazó, (conejo, liebre),  que fueron la base fundamental de su dieta.

Los primeros  estudios sobre el dolmenismo en Gorafe se iniciaron en la segunda mitad  del S.XIX,  en 1868 por M. Góngora Martínez,  años mas tarde por los belgas, hermanos Siret, (Enrique y Luis),. Durante el S. XX fueron George y Vera Leisner (ambos alemanes),  exploraciones efectuadas a finales de la primera mitad de este siglo  (1940). A principios de la segunda mitad del siglo XX, será el investigador, natural de Gorafe,  Manuel García Sánchez junto con Christian Spahni, los que realizaron el estudio sistemático y en profundidad de los dólmenes de Gorafe. Estos dos investigadores realizaron las mayores aportaciones así como también el mayor esfuerzo de excavación de los mismos, gran parte de lo descubierto se encuentra  en el museo arqueológico de la ciudad de Granada. Estos dos investigadores también realizaron excavaciones en la Cueva de La Caregüela en Piñar.

Recientemente, han surgido iniciativas,  desde el Ayuntamiento de Gorafe, con la ayuda de instituciones a nivel comarcal, provincial, y regional como:  Diputación, de Granada, Programa Leader II Comarca  de Guadix, Junta de Andalucía, Caja General de Ahorros de Granada, que han rescatado el dolmenismo en Gorafe  de la destrucción y del olvido. Creando con todo el conjunto monumental, un “Parque”, para que pueda  ser visitado. Se han habilitado para ello tres rutas, que permiten visitar los dólmenes y a la vez disfrutar de unos paseos muy agradables en contacto con la Naturaleza.

El Centro de Interpretación Megalítica, ayudará sin duda, a los potenciales viajeros que acudan a nuestro pueblo, a conocer el Parque  Megalítico:  la vida, avances y conquistas culturales del hombre durante el Neolítico.

El Parque tiene entre otras las siguientes finalidades: 1º De acogida de los potenciales viajeros  que acudan a él. 2º Como lugar de exposición del hecho megalítico. 3º. Como centro de documentación para las  personas interesadas  en este periodo tan importante de la Humanidad, en Gorafe. 5º Punto de partida para visitar el Parque.

Ello, puede ser motivo, para que nuestro pueblo, pueda ser conocido tanto en medios culturales como turísticos, factores, que  pueden  contribuir a mejorar su economía.

Rafael Victoriano Vera Martínez.

Ldº en Geografía e Historia.

Conferencia: "San Juan de Ávila, modelo sacerdotal para el clero diocesano cordobés del siglo XVII" (ponente: D. Juan Aranda Doncel).

San Juan de Ávila, modelo...

San Juan de Ávila, modelo sacerdotal para el clero diocesano cordobés del siglo XVII es el título de la conferencia que pronunciará el Iltmo. Sr. D. Juan Aranda Doncel, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, el próximo miércoles 14 de marzo de 2012, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos del Obispado de Córdoba (C/ Torrijos, 10).

El acto se desarrollará con las intervenciones siguientes:
  1. Apertura: Excmo y Rvdmo. Mons. Demetrio Fernández González
  2. Presentación del Ponente: Excmo. Mons. Miguel Castillejo Gorraiz
  3. Conferencia: Iltmo. Sr. D. Juan Aranda Doncel
  4. Clausura: Excmo y Rvdmo. Mons. Demetrio Fernández González
La entrada será libre hasta completar el aforo. (Para reserva de localidades, Tlfnos. 957 481 692 – 957 481 681). ORGANIZAN: Diócesis de Córdoba y Fundación Miguel Castillejo.

'Recuerdos a una Profesora', por Pablo Castro Fuentes

“La memoria es una obligación sagrada para

todas las gentes de buena voluntad”

(Elie Wiesel)

Hace ya unos meses, nos dejó para siempre nuestra querida profesora Remedios Bergillos Luna, Reme para todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerla. Con estas líneas quiero avivar su recuerdo para aquellos que la conocimos; y para los que no la conocieron, que sepan quién fue esta profesora.

Reme nació en Lucena, un pueblo de Córdoba donde pasó su infancia. Al terminar el instituto, se trasladó a Córdoba para realizar sus estudios de profesora de francés, pero solía regresar con mucha frecuencia a Lucena para visitar a su familia. Finalizados sus estudios universitarios trabajó dando clases de francés en institutos de Córdoba y Lucena. Dio clases en nuestro instituto desde sus comienzos y fue la impulsora del Proyecto Bilingüe de francés y de numerosos programas de intercambio de profesores y alumnos con liceos de Francia e Italia. Era una persona tranquila, creativa, generosa, extrovertida y muy amiga de sus amigos. Se implicaba de lleno en sus clases y en el Proyecto Bilingüe hasta que cayó enferma. Nunca dejó de luchar contra esta enfermedad, recibiendo el apoyo de sus seres queridos hasta que, finalmente, la enfermedad pudo con ella.

Y aquí dejó una huella imborrable en todos nosotros. Hace varios años, Reme plantó una jacaranda frente a la ventana del departamento de francés. Por desgracia no tuvo tiempo de verla florecer, pero cuando sus flores broten sentiremos que Reme perdura en nuestras mentes, como las ramas y flores de la jacaranda.

¡NO TE OLVIDAREMOS JAMAS!

Pablo Castro Fuentes

Córdoba. Instituto Alhakén II, curso 1º C

'Pictorias para leer con lupa', de Carmen Hernández y Paul Rey

 

Presentación de 'Pictorias para leer con lupa': Paul Rey, Carmen Hernández y Fernando Ortíz (Foto: Rafael Marruecos - FHC)

 

[En la tarde del viernes 11 de marzo se presentaba en un cálido y exquisito acto en la ciudad de Guadix el libro 'Pictorias para leer con lupa', una singular obra pictórico-literaria de nuestra colaboradora Carmen Hernández Montalbán y el pintor francés Paul Rey. Fundación Humánitas Córdoba se complace en publicar aquí el texto de presentación del evento, aportado por su autor Fernando Ortíz Fernández.]

 

Buenas tardes:
 

Hoy nos convoca a este Centro de Arte la presentación de una doble obra de arte. Carmen Hernández y Paul Rey nos traen aquí, respectivamente, un libro de microrrelatos -que no por ser cortos dejan de ser una maravillosa obra- y los cuadros originales de las sorprendentes e inquietantes micropinturas que lo ilustran. Éstas últimas han tenido ustedes la oportunidad de disfrutarlas también desde el pasado 8 de marzo, día en que se inauguró su exposición. Doblemente, pues, se cumple aquí el famoso dicho de “lo bueno, si breve, dos veces bueno.”
 

Asimismo, Dios mediante, se efectuará esta presentación en el Instituto Cervantes de Toulouse el próximo 21 de Abril, con la inestimable colaboración de Alise Sencé Almodóvar, profesora del Instituto Pedro Antonio de Alarcón de Guadix, como traductora de los textos al francés.
 

Hay un microcuento de Cuca Canals que lleva por título “e-mail” y dice así: 

http://www.AnayCarlosSeConocieronPorInternet.EstánAtrapadosEnEl@mor.hothothotmail.Fin//
 

Pues bien, a Paul y a Carmen les pasó algo parecido: se conocieron por internet y están atrapados en una bella amistad. Amistad que se ha traducido en una estupenda colaboración cuyo fruto es la obra que hoy presentamos: “PICTORIAS PARA LEER CON LUPA”
 

  

Paul Rey Lavaur
 

Paul ha visitado en varias ocasiones nuestra ciudad. Además, como podrán comprobar en seguida, habla muy bien el castellano; no en vano lo estudió durante algunos años en su Francia natal.
 

PAUL REY LAVAUR es maestro de primaria. Padre de dos hijos, nació en Albi, en la Región de Midi Pyrenees, Francia, el 10 de Julio de 1959. Su afición a la pintura le viene desde la niñez. Se inicia en el mundo del arte visitando el museo Toulouse-Lautrec de Albi. Le gusta escribir relatos largos aunque, hasta ahora, no se ha atrevido a publicar. Realizó un máster en Lengua y Literatura Hispánica y un trabajo titulado “Las civilizaciones”, dentro del cual haría una tesis sobre Picasso, pintor que siempre le había interesado.
 

Paul ha expuesto su obra de forma individual en diferentes ciudades francesas. Comenzó exponiendo en su ciudad natal, ALBI, en 1982 en galerías y centros culturales; y continua realizando una incesante producción artística que se ha ido mostrando en Annecy, Toulouse, Graulhet, Lavaur, Castres, Gaillac. Realiza en 1986 los decorados del espectáculo de rock y danza contemporánea “Tutti Cuanti”. En España ha expuesto en la galería municipal de Gerona, en 1998. Ha realizado otras tantas exposiciones colectivas con importantes pintores franceses.
 

Paul Rey es autodidacta. Como a todo artista, le influye una multitud de creadores y corrientes artísticas, pero de forma especial hablaremos de tres influencias que le marcarán de forma decisiva: en primer lugar, la corriente artística naíf, caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados, y la perspectiva acientífica captada por intuición. En muchos aspectos, lo naif recuerda (o se inspira) en el arte infantil, muchas veces ajeno al aprendizaje académico. En segundo lugar, la obra de Pablo Ruiz Picasso -por nombrar sólo a uno de los grandes pintores-. Y en tercer lugar –no necesariamente en este orden- el movimiento “Figuración Libre”, en el que en 1981 entran a formar parte Robert Combas, François Boisrond y Hervé Di Rosa. Estos sacan su inspiración de productos visuales (objetos de publicidad, carteles, pegatinas, videojuegos) y del universo de los tebeos.
 

Al igual que Boisrond, Paul Rey realiza una pintura figurativa y enigmática; sus personajes son fruto de una gran creatividad; son de brillantes colores y de formas simplificadas, con frecuencia delineadas para marcar con fuerza sus formas. Estos personajes aparecen en situaciones de vida cotidiana, donde el aspecto sensual y sexual está muy presente.
La obra pictórica se ha ido realizando paralelamente a la literaria. Unas veces han sido los microrrelatos los que han inspirado las pinturas, y viceversa. Son un conjunto de treinta acrílicos de 20cm x 20cm.
Suele decir su autor: “Sigo una vida compartida entre el arte y la enseñanza”.
 

Danièle Delouche, crítico francés, ha dicho de él:
“El estilo de Paul Rey es más bien de figuración libre y está emparentado a otros pintores como Combas, Hervé Di Rosa, Boisron, que hicieron movimiento alrededor de los años 80. Su grafismo está inspirado de los comics, en las imágenes publicitarias, en los decorados de los flippers, del arte popular, desprendiéndose de las imposiciones mercantes y críticas. Capaz de poner en escena con la misma fuerza lo cotidiano y el análisis sociológico, Paul Rey es un disidente que rechaza todo tipo de “orden”. Su arte es insolente, alegre y espontaneo…”
 

Carmen Hernández Montalbán 

 

Carmen nació en Guadix. Posee una sólida formación académica. Rs Técnico Especialista Administrativo por el IES “Acci” de Guadix; Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, y Licenciada en Documentación por la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Granada (2001).
 

 

Siendo tan joven como es, posee ya una larga experiencia profesional: En la actualidad, trabaja en el Archivo Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Guadix. Con la empresa “Servicios de Teledocumentación Baratz S. A.” ha catalogado fondo antiguo en: Biblioteca del Convento de Capuchinos de Antequera, Biblioteca Central de la Universidad de Granada, Biblioteca de la Facultad de Teología de la misma ciudad, y Archivo Diocesano y Capitular de Guadix. En este último ha ejercido como bibliotecaria. Ha colaborado con la Escuela Oficial de Idiomas de Guadix; trabajó en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, en la Biblioteca del Palacio Arzobispal de Sevilla, en las bibliotecas universitarias de Granada, Almería, y Guadix, y en el Centro de Documentación del Consejo Superior de Deportes, en Madrid. Realizó prácticas en el Centro de Documentación Intercultural de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Participa como ponente en el Seminario Andalucía – Norte de Marruecos, de Cooperación Bibliotecaria, organizado por la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, con la ponencia: “Usuarios y nuevas tecnologías: una propuesta para su formación”

 

Carmen siente pronto afición por el teatro y, con 16 años, entra a formar parte del Grupo de Teatro “Mira de Amescua” representando los “Pasos” de Lope de Rueda y, posteriormente, en las ciudades de Guadix y Purchena, la obra “Los Pelópidas” de Jorge Llopis. Desde temprana edad siente el oficio de poeta y comienza a publicar en la revista almeriense “ANDARAX” y en las revistas Wadi-As y Horizonte 2000. Siendo estudiante entra a formar parte del colectivo “Sustari” con el que participa en varios recitales.

 

Su obra forma parte de distintas publicaciones tales como: “Antología Poética”, “Menacir: Colección de Poemarios” y “El imaginario vientre de la tierra”, del Colectivo Sustari. Junto a su hermana Dora, ha escrito “Cuentos del viejo Wädis”, y “Leyendas de Sulayr y otros cuentos remotos”. De ella nos dice el escritor accitano Joaquín Valverde: Carmen hace un “manejo del lenguaje basado en la belleza, como vehículo por excelencia de la difusión cultural de tradiciones, historia o pura creatividad.”

 

En su ansia de constante formación, Carmen acude a un curso que impartió el bonaerense Andrés Neuman, sobre el relato breve. Neuman ha sido profesor en la Universidad de Granada, columnista y periodista. Pues bien: Carmen queda impresionada por su obra “20 horas de relato breve”.
Otro escritor, investigador, docente e historiador que influirá en su obra es el peruano Fernando Iwasaki; y por supuesto el español José María Merino, defensor del género breve, escritor, ensayista y poeta que en 2008 fuera elegido académico de la Real Academia de la Lengua.

 

El microrelato

Proyección del proceso de creación de las pinturas.

 

 

Como sabemos, los cuentos tienen la virtud de cautivar por su temática; invitan a la lectura porque la intención del cuentista es que lo escrito sea conocido por los demás. Según Charles Perrault, “Los cuentos debían transmitir una moralidad loable e instructiva. Siempre es recompensada la virtud o castigado el vicio. Tratan de hacer ver la ventaja que hay en ser honesto, paciente, discreto, laborioso y obediente, y lo que les sucede a los que no lo son”. Todos hemos leído y contado alguna vez los famosos cuentos de Perrault “Caperucita Roja”, “Pulgarcito”, “La bella durmiente” o “El gato con botas”, y casi todo está dicho de estas maravillosas obras.

 

Pero hoy nos traen a esta sala de la Escuela de Arte unos nuevos cuentos: unos “microrrelatos”. ¿Qué es un “microrrelato”?
Los microrrelatos, también llamados microcuentos, minicuentos o cuentos hiperbreves, son textos que narran historias de forma condensada. Los hay de muchos tipos y de variada extensión (una sola línea, 10, 20…). El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuyas principales características son la brevedad de su contenido y efecto turbador en el lector. Alguien dijo que es un cuento que no queda más remedio que leer deprisa y luego volverlo a leer, y siempre nos parece que no ha terminado.

 

José María Merino, en su obra “50 cuentos y una fábula”, dice: “Las cosas, los sucesos, existen en tanto que se cuentan, pues únicamente su relato consigue que adquieran la dimensión de lo que se puede identificar y comprender. Y lo fantástico establece con certeza esa realidad independiente, distinta de la vivida y cercana a los sueños, que sólo la literatura es capaz de sugerir y suscitar”.

 

El microcuento nace en Argentina en la década de los 50 cuando, con Bioy Casares, Jorge Luis Borges realiza la antología “Narraciones breves y extraordinarias”, donde aparecen relatos de dos páginas y hasta dos líneas. Más adelante, en 1960, Jorge Luis Borges escribe nuevas narraciones de microrrelatos en el libro “El Hacedor”. Más tarde Julio Cortázar lo difundirá en Europa.

 

Veamos unos ejemplos:
 

 

El adivino (Jorge L. Borges)
En Sumatra, alguien quiere doctorarse de adivino.
El brujo examinador le pregunta si será reprobado o si pasará.
El candidato responde que será reprobado…

 

En tres oraciones, Borges plantea una historia completa; cada una corresponde, respectivamente, al planteamiento, nudo y desenlace.

 

Pero no siempre se da esta coincidencia entre el número de oraciones y los componentes de la estructura; es más, a veces, algunos componentes no figuran en el texto de forma explícita. Por ejemplo:

 

El dinosaurio (Augusto Monterroso)
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”.

 

El libro

 

Carmen Hernández Montalbán utiliza en su obra una gran variedad de temas, despliega en sus microrrelatos todo un abanico de lecciones y mensajes con sencillez y finura.

 

Por ejemplo: en “Ángel vengador” se nos muestra defensora del Medio Ambiente, criticando la contaminación y los escasos resultados de las Cumbres Internacionales; en “Nacimiento de Venus”, critica la belleza provocada por la cirugía estética, y en “Chica guerrera” pone en valor el trabajo y la constancia.

 

Veamos cinco características que poseen los microrrelatos y que ponen en valor la obra de nuestra paisana:

 

1ª.-“Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo”.

 

Así el más corto de los microrrelatos de este libro (28 palabras), titulado “EL MATRIMONIO”:
Unidos para siempre, un solo corazón que late desconcertado a dos ritmos diferentes. –Querido: ¡bailar juntos sería muy hermoso, si nuestros pasos siguieran la misma dirección!

 

2.- “Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio: la resolución del conflicto que se plantea en las primeras líneas”.

 

Así, el titulado “PROTESTA EN EL ZOO”:
No puedo vivir así. Me da vértigo mirar a mi alrededor, de tan grande que soy. Todo me parece tan distante, que siento que, si doy un paso más, caeré al vacío. ¿A quién se le ocurrió la idea de de traerme aquí? Me siento observado a diario por cientos de ojos minúsculos, y eso comienza a incomodarme. Sí señor, esto también va con usted; y con usted, que come esa especie de florecitas blancas que extrae de la bolsa ¿Le gustaría que le obligaran a tomar una ducha con un vaso de agua, o vivir en un escaparate? ¡Quiero irme a mi casa! ¡Quiero expandir mi vida, no reducirla!

 

3ª.- “Habitualmente, el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia”.
Cualquier microrrelato de Carmen posee esta característica.

 

4ª.- “Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo”.

 

Así, en el “NACIMIENTO DE VENUS”:
Su vida había cambiado. Cansada de ser el patito feo, un día abandonó el caparazón que la hacía invisible a los ojos de la gente. Pronunció el conjuro del culto a la belleza, invocó a los hados de la alta cirugía, desplegó las sedas, se calzó tacones de vértigo imposible y se miró al espejo. No se hubiera reconocido a sí misma, si no es por aquel destello de inseguridad en la mirada.

 

Y 5ª.- “Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante”.

 

Así, por ejemplo, este microrrelato titulado La última cena (de Ángel García Galiano):
El conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente, yo llevaré la bebida.

 

O este otro de Carmen, tan lleno de dulzura:

 

MENTIRAS PIADOSAS
-¿Me quieres?- preguntó bajo la noche cuajada de estrellas. La luna coqueta exhibía sus pechos de cobre bruñido. Un reguero lácteo de estrellas se derramaba tras ella. -¿Cómo no quererte?-, respondió con un beso fecundo en su rostro. Sus ojos cerrados, guardaban el reflejo de la amada: el femenino astro que reinaba en el cielo.

 

Podríamos desde luego seguir leyendo y disfrutando con el análisis de algunos microrrelatos más, pero ese placer se lo dejo a ustedes… Decia Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Pues bien: hoy Carmen y Paul se dan y nos dan la oportunidad de disfrutar su obra “Pictorias para leer con lupa”.

 

Muchas gracias. 

Fernando Ortiz Fernández.
Guadix, 11 de marzo de 2011.

 

Autores, presentador y editores de 'Pictorias para leer con lupa'.

Ficha técnica de la obra:

Textos: Carmen Hernández Montalbán

Pinturas: Paul Rey

Traductores: Alise Sence Almodóvar, Paul Rey, Florence Gout

Fotografías: Marie-Hélène Carcanague

Edición: Comarketing Wadi S. L. Padaya Editores

D.L.: GR 4966-2010

ISBN: 978-84-614-5990-2

Imprime: Imprenta Escourbiac Graulhet 81300 France

'El Pedal' y 'CEPER de Fuensanta' se suman otro año al cosmos de la estética ética.

Adsam / Zoveco: sumando versos a Cosmopoética 2011

La Revista FHC tiene el honor de transmitir la siguiente invitación cursada por Adsam-Zoveco: “Los niños y niñas del Pedal y el Coro del CEPER de Fuensanta te invitamos al recital de poesía del Programa ‘Versos Sumados’, de Cosmopoética, en el que vamos a participar el próximo 18 de marzo a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Jardín Botánico.”

"Cuidar al Cuidador": Conferencia FHC de Rafael Lora González.

Rafael Lora González

Rafael Lora González

 FUNDACIÓN HUMÁNITAS CÓRDOBA

Conferencia: Cuidar al Cuidador

Lugar: Fundación Miguel Castillejo, Plaza de las Doblas, n.º 1, de Córdoba

Facilitador: Rafael Lora González

Córdoba, 1 de Diciembre de 2.010, a las 8 de la tarde

 

CUIDAR AL CUIDADOR

Presentación

Objetivos y contenidos

  1. Introducción
  2. Factores desencadenantes de la dependencia
  3. El Cuidador Principal
  4. Consejos prácticos
  5. El camino del cuidador
  6. Bibliografía

 

Panorámica de la discapacidad y de los cuidados en España

 

 Según el Instituto Nacional de Estadística de 2009, en nuestro país tenemos este mapa social: 3,85 millones de personas con discapacidad, esto es 85,5 personas por cada 1000 habitantes. De ellos dos millones reciben cuidados personales o de supervisión. Para atender esta demanda tenemos más de 114.000 cuidadores no profesionales (normalmente familiares). La figura del cuidador principal es: mujer entre 45 y 64 años, residente en el mismo domicilio. De estos cuidadores el 63,7% ha reducido su tiempo de ocio. Y para el 54,4% ha tenido consecuencias laborales y por tanto económicas. De estos cuidadores principales en Andalucía hay más de 45.000 mujeres mayores de 50 años.

 

La sobrecarga del cuidador principal

 

 Cuando se está ejerciendo el servicio de Cuidador Principal, éste puede llegar a padecer lo que conocemos comúnmente como el “Síndrome de sobrecarga del Cuidador”. Estos cuidados se asocian a cualquier cuadro clínico y no solo al Alzheimer, por ejemplo: a enfermedades crónicas, a la vejez, a accidentes de circulación y laborales y cualquier tipo de invalidez. Esta sobrecarga viene causada por la atención física y psicológica que requieren las personas acompañadas, repercutiendo en su estado físico y psíquico por cubrir –sin poner límites- las necesidades demandadas que nuestros acompañantes no pueden resolver por sí mismo. El resultado de esta falta de administración de fuerzas y de recursos es que el cuidador deja de atender sus propias necesidades por falta de tiempo para sí mismo y por falta de ganas y oportunidades. Incluso puede llegar al abandono de sí mismo, afectándole a sus necesidades físicas, emocionales, sociales, económicas y espirituales. Esto conlleva cansancio, estrés, ansiedad e incluso cuadros depresivos con o sin riesgo de suicidio, consumos tóxicos o alcohol, tendencia a automedicarse, ludopatía, compras compulsivas y un deterioro general por sobrecarga.

 

Cuidar al Cuidador Principal

 

 Por todas estas razones, necesitan ayuda los Cuidadores Principales. ¿Pero quien cuida al cuidador? ¿Cómo conseguir que el cuidador principal alcance el bienestar necesario para poder seguir cuidando? Si no se les informa a tiempo de los efectos secundarios de una errónea administración de su tiempo y de su esfuerzo, puede que necesiten apoyo físico y psicológico. El cuidador necesita urgentemente que se le libere de esa sobrecarga y aprenda a compartir cargas con otros familiares o con profesionales. Sería recomendable que participaran en grupos de apoyo y terapia para que aprendan la forma de afrontar los conflictos que se vayan presentando en el día a día. Necesitan sobre todo cómo poner límites a las demandas de sus acompañados y cómo resolver cada situación cuando se presenten emociones negativas como la culpa o la rabia y sobre todo como modificarlas. Para ello necesitan cada vez más cómo y dónde obtener información sobre los recursos existentes tanto para la persona discapacitada como para el Cuidador Principal. El Cuidador Principal necesita aprender a cuidar cuidándose.

 

Veamos más despacio todo esto.

 

¿Quién es una persona dependiente?

 

 Debido a la fragilidad asociada a la condición del ser humano, todos estamos expuestos –antes o después- a necesitar ayuda para desarrollar nuestras actividades básicas. Esta necesidad en la persona que la demanda, se denomina: DEPENDENCIA. Las personas que nos demandan un cuidado y una atención más o menos continuada se denomina: DEPENDIENTES.

 

Tipos de dependencia

 

Personas con dependencia psíquica: Demencia senil, alzheimer, enfermedades neurológicas, con pérdidas de memoria…

Personas con limitaciones físicas: Enfermedades reumáticas, parkinson, diversos traumatismos…

Personas con problemas sensoriales: Ceguera, sordera…

Personas con problemas de salud: Enfermedades crónicas, enfermos terminales y enfermos temporales

Otras Personas disminuidas psíquicas y físicas

Población infantil problemática.

 

Recordemos: las personas dependientes son las que precisan cuidados y atenciones de forma más o menos continuada. Pueden demandarnos tiempo y acompañamiento pero también silla de ruedas, cama articulada, cuna, silla de paseo… o que necesiten que les ayudemos a realizar actos tan básicos como andar, vestirse, comer, relacionarse, protegerse de peligros externos y/o acceder a los bienes y servicios que la sociedad les puede ofrecer en un momento puntual.

 

Factores que influyen en la dependencia

 

Factores psíquicos: Déficit intelectual, trastornos psicológicos de la personalidad producidas por alteraciones afectivas…

Factores contextuales: Quizá necesiten superar ciertas barreras arquitectónicas, o superar actitudes y comportamientos de las personas cercanas que pueden favorecer o limitar su autonomía, o necesidad de participar en el proceso de evaluación de su grado de dependencia, o de la necesidad de ser informada sobre las opciones y facilidades disponibles o la necesidad de que se les garantice la accesibilidad a los servicios públicos ofertados.

 

¿Una persona dependiente puede recibir ayudas? ¿Cuáles?

Las ayudas que pueden recibir son múltiples.

 

Ayudas en la vida diaria: Tareas como vestirse, comer, aseo, control de esfínteres, deambulación, integración con normalidad en la población, ratos de juego u ocio, tiempo libre, utilización y disfrute de los medios y recursos que le ofrece la sociedad.

 

Ayudas instrumentales: Como limpiar, planchar, comprar, utilización de electrodomésticos, pequeñas reparaciones, manejar dinero y bienes, toma de medicamentos, manipulación de objetos o utensilios…

 

Ayudas de acompañamiento: Salir, realizar visitas, excursiones, acudir a reuniones, citas a médicos, aficiones y sobre todo la necesidad de ser escuchados. Y esta última tarea es fundamental para sus vidas.

 

¿Quiénes se convierten en Cuidadores Principales de las personas dependientes?

 

Como dijimos al principio de los 114.000 cuidadores no profesionales, normalmente son familiares, por tanto, terminan convirtiéndose en Cuidadores Principales los padres, los hijos, otros familiares, pero también amigos, vecinos, voluntarios y cuidadores de empresas, instituciones o asociaciones sin y con ánimo de lucro.

 

Veamos algunas consecuencias que sobrevienen desde el servicio prestado como Cuidador Principal

 

El cuidado de un familiar dependiente demanda que éste reorganice su vida familiar, laboral y social en función de las tareas que implica el “Cuidar a otro”. Pues bien, dependiendo de cómo administre su tiempo, le proporcionará una mayor o menor calidad de su propia vida.

 

¿Cómo le influyen al Cuidador Principal los factores de su entorno?

 

Los factores del entorno que influirán en el Cuidador Principal son: Su propia salud, el reparto de responsabilidades, la ayuda de otros, si tiene o no apoyo emocional, el agradecimiento de la familia, el reconocimiento de otros familiares, la mayor o menor flexibilidad laboral con que cuente, las ayudas que pueda recibir de las instituciones, el conocimiento o desconocimiento de la enfermedad o los impedimentos que sufra el ayudado, su interpretación correcta en caso de la infancia problemática y sobre todo la información y la capacidad que tenga para cuidar y resolver los problemas y dificultades que vayan surgiendo a lo largo del cuidado.

 

¿Qué consecuencias se derivan de todo esto?

 

El Cuidador Principal necesita estar atento a las señales de alarma que aparezcan pues pueden provocarle: cambios en las relaciones familiares, cambios emocionales, cambios sobre su propia salud, consecuencias laborales negativas, dificultades económicas, disminución de sus actividades de ocio e incluso sentimientos de culpabilidad.

 

¿Cuáles son esas señales de alarma?

 

El Cuidador Principal necesita estar alerta cuando aparezcan señales como éstas: pérdida de energía, sensación de cansancio continuo, sueño, aislamiento, aumento de consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, fármacos, problemas de memoria, dificultad para concentrarse, bajo rendimiento en general, menor interés por actividades y personas, aumento o disminución del apetito, enfados fáciles y sin motivo aparente, cambios frecuentes de humor o de estado de ánimo, irritabilidad, nerviosismo, dificultad para superar sentimientos de tristeza, frustración o sentimientos de culpa, cuando observa que trata a otras personas de su entorno de forma menos considerada, cuando aparezcan problemas en el lugar de trabajo, problemas económicos, menos afecto o interés hacia la propia familia y trato despectivo o vejatorio hacia la propia familia. Cuando esto aparezca. ¡Cuidado! ¡Algo va mal y necesita una revisión!

 

Aprender a cuidarse

 

             Cuando algunas de estas señales de alarma aparezcan, el Cuidador Principal necesita pedir ayuda; por tanto si necesita ayuda, pídala abiertamente. Pedir ayuda a tiempo no es signo de debilidad. Déjese ayudar y enseñar por otros. Sepa adaptarse a la ayuda que otros le ofrezcan. Agradezca el apoyo recibido. La responsabilidad de cuidar a un familiar no tiene por qué ser exclusivamente suya. Deseche pensamientos como: “nadie puede cuidar a mi familiar mejor que yo” Existe una oferta de servicios existentes que puede aprovechar, así que aprovéchelos.

 

            Lleve una vida sana. Duerma lo suficiente. Haga ejercicio. Salga de casa. Evite la sensación desagradable de sentirse atrapado. Mantenga sus aficiones e intereses y busque un equilibrio entre intereses personales y obligaciones.

 

            Organice su tiempo y adminístrelo bien. Haga un plan de actividades reseñando todas las tareas necesarias y ordénelas de mayor a menor importancia. Haga una lista de las tareas que pueda realizar. Priorice e intercale tareas. Reparta tareas.

 

            Ponga límites a la cantidad de ayuda que presta. No supere sus propios límites y fuerzas. Aprenda a decir “NO” cuando le demanden una atención desproporcionada. Por ejemplo: cuando se nieguen otros familiares a contratar a personas de apoyo, ante quejas infundadas, cuando la persona cuidada finja síntomas desproporcionados para captar  mayor atención, si lo culpan de la situación de su acompañado y de no atender bien sus exigencias, si lo despiertan por la noche más de lo necesario, si rechazan otras ayudas externas. Y sobre todo procure no acceder a todos los caprichos de su acompañado y muchos menos cuando se muestre agresivo por no haber accedido a ellos.

 

            Conozca sus derechos como Cuidador Principal como: derecho a dedicar su tiempo a sus actividades sin sentimientos de culpa, derecho a resolver por Vd. mismo aquello que sea capaz, derecho a preguntar sobre lo que no comprenda, derecho a ser tratado con respeto por aquellos de quienes solicitamos consejo y ayuda.

 

¿Qué es lo mejor que podemos hacer por nuestros acompañados?

 

             Favorezca la autonomía de su acompañado: recuerde, no haga por él/ella nada que éste pueda hacer por sí mismo. Esto es paternalismo. Ayúdele solo en lo realmente necesario. Procúrele tiempo para que, con su ayuda, aprenda a realizar por sí mismo el mayor número de actividades. Estimúlelo para que siga utilizando sus facultades. Mantenga una buena comunicación desde la Escucha Activa. Enséñele aquellas rutinas que favorezcan su autonomía. Use cuantas ayudas técnicas, personales y materiales mejoren su calidad de vida. Aproveche las posibilidades que le ofrecen las nuevas tecnologías como Internet, Chat, Viodeconferencias, Telefonía móvil, Interfonos, Domótica del hogar, Adaptación de la vivienda… Motive y premie su autonomía. Evite riesgos y procúrele seguridad.

 

            Favorezca su autoestima: que su acompañado tome sus propias decisiones, que se sienta útil, que asuma sus responsabilidades, no haga comentarios negativos delante de su acompañado, preserve su intimidad personal, evite que se sienta vulnerable a la vista de los demás.

 

            Convoque reuniones familiares frecuentes: una buena forma de resolver los problemas tanto cotidianos como extraordinarios es, que todos los miembros de la familia se reúnan y expresen abierta y libremente lo que creen que es lo mejor en cada situación. Es muy importante que todos compartan la información básica sobre la situación.

 

Recuerde que puede solicitar ayudas

 

 Ayudas económicas: como pensiones de gran invalidez, subsidios de ayuda, ayudas para asistencia especializada, subvenciones para adaptación de viviendas, beneficios fiscales para mayores o discapacitados…

 

Ayudas en especie: como servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, fondo solidario para ayudas técnicas, material ortopédico, tarjeta de estacionamiento, adquisición de silla de ruedas, andador, muletas, barras asideras…

 

Ayudas técnicas: como guarderías, escuelas infantiles, unidades de trabajo social, centros de salud, viviendas tuteladas, centros de día, centros de respiro familiar, centros de asesoramiento, residencias, ludotecas y otra información y otras ayudas técnicas…

 

¿Quiénes nos pueden proporcionar este tipo de ayudas?

 

             Los profesionales que nos acompañan como trabajadores sociales, médicos, enfermeras/ros… amigos, otras personas que están viviendo una idéntica situación y nos pueden transmitir su experiencia, voluntariado de asociaciones, instituciones con o sin ánimo de lucro, servicios sociales, centros de salud o atención primaria, centros para mayores, centros para discapacitados, centros de menores, centros de día, centros de actividades ocupacionales, servicios de respiro familiar…

 

Consejos prácticos en la atención de personas discapacitadas

 

 En el aseo cotidiano como la higiene y el baño: Explíquele en todo momento qué se le va a hacer, facilite y enseñe el manejo de los utensilios, tenga las condiciones adecuadas en cuanto a la iluminación, limpieza, accesibilidad, comodidad, temperatura del agua, mantenga su autonomía y ayúdele sólo en lo necesario, cree rutinas para que asocie tareas, respete su intimidad, facilítele útiles de baño, realice adaptaciones técnicas necesarias como suprimir barreras arquitectónicas, adapte el inodoro, ponga suelos antideslizantes…

 

En la deambulación: Ofrezca seguridad y confianza, coloque letreros con figuras… que le faciliten su orientación, elimine obstáculos en escaleras, piscinas, en el coche… disponga de ayudas y adaptaciones técnicas, procure que se mueva para evitar secuelas producidas por la inmovilidad como escaras, procure cambios posturales, impidan que salgan solos de casa a los niños y discapacitados psíquicos.

 

Con la alimentación: De tiempo para que coma por sí mismo, inculque hábitos, enséñele a comer solo, establezca horarios fijos que faciliten las rutinas, proporciónele una dieta variada, utilice mobiliario y utensilios adecuados.

 

En la vivienda: Elimine barreras arquitectónicas, instale suelos antideslizantes, mantenga una buena iluminación y ventilación, ponga pilotos de emergencia, instale enchufes con protectores, adapte el mobiliario, la cocina que sea eléctrica y no de gas, evite piscinas no recubiertas, evite colocar espejos, cristales o cualquier otro material fácilmente rompible.

 

Cuando aparezcan trastornos del sueño como el insomnio: En el domicilio de la persona dependiente, cree un ambiente adecuado, ventilado, tranquilo y sin ruido, mantenga horarios fijos, procure que no duerma durante el día o no más de una hora de siesta, procure que realice ejercicios físicos, enséñele ejercicios relajantes, que no tome comidas copiosas, no espere a que muestre fatiga llorando, gritando o protestando, esté atento a como se comunica tanto verbal como no verbalmente, no utilice mantas pesadas que le dificulten la respiración.

 

Ante comportamientos de rabia, ira, enojo: No use medicamentos para calmar la rabia, la ira o el enojo salvo los que hayan sido prescritos por su médico, escuche los motivos de su agresividad, enséñele que esa actitud no conduce a nada, permita que verbalice todo su enojo y rabia, mantenga la calma, premie su amabilidad, tenga en cuenta que tanto el dolor como la fiebre suelen traducirse en cambios de comportamiento, evite riesgos innecesarios como tener objetos peligrosos a mano, no acceda a las demandas que no estén fundadas.

 

Ante la incontinencia urinaria: Ayúdele a enfrentarse al problema y a admitirlo y asumirlo, proporciónele ayudas auxiliares como pañales, bacinillas, cambiadores, prevea ayudas técnicas como barras auxiliares, inodoro elevado, orinal, procúrele una dieta y administración de líquidos apropiados.

 

A la hora de vestirse: Proporciónele ropa y calzado cómodo, dele tiempo para que lo haga por sí mismo (contando siempre con sus limitaciones), ayúdele sólo a lo que necesite, ayúdele en todo lo que le sea posible hasta que las rutinas lo favorezcan. Si no lo hace así lo hará sentirse inútil.

 

Cuando aparezca la tristeza, la inactividad y la apatía: Escuche los motivos de su tristeza, miedos, inactividad, apatía, inseguridad, Hágale sentirse vivo y útil, favorezca sus aficiones, procure que realice actividades físicas en la medida de sus posibilidades, también las manuales y culturales le ayudarán, el tiempo libre de que disponga lléneselo de aficiones que le gusten, invítele a que se relacione con otras personas, que participe en grupos, asociaciones, que visite parques, no insista ni le presione cuando no tenga ánimo y dele tiempo. Estimule cuanto pueda el buen humor.

 

A modo de conclusión:

 

Para todas estas “sugerencias”  aparentemente difíciles no hay otro secreto que: el valor terapéutico de la escucha, una buena disposición para pasar un tiempo agradable con nuestro acompañado, ser sensible ante el dolor total del otro (suma de dolores físicos, emocionales, sociales y espirituales), compartir el cuidado con otras personas, no haciéndolo todo hasta “quemarse” y busque otros recursos, que los hay.  

 

EL CAMINO DEL CUIDADOR 

 

  1. Si quieres vivir plenamente es necesario que te cuides a ti mismo y cuides también de los demás. Este equilibrio hará que tu paso por la vida sea fructífero y gratificante.
  2. Cuidar de alguien es algo sagrado. Date cuenta de que tus actos son verdadera plegaria.
  3. Valora los dones que recibes al cuidar a los más necesitados. Tendrás la oportunidad de ser más tolerante, paciente y compasivo, y de asumir la fuerza ilimitada del amor.
  4. Que tu voz interior, sabia y amable, sea la que te guíe cuando cuidas a alguien. No hay otra forma “perfecta” de hacerlo. La finalidad no es la perfección. Es el amor.
  5. A veces cuidar a los demás significa permitirles dar. Una postal hecha a mano, una sonrisa, un “gracias” que brota del corazón, son regalos que es preciso atesorar. Acepta de buena gana lo que los demás te ofrecen.
  6. No es necesario que adivines lo que les vendría bien a los demás. Mejor pregunta qué es lo que pueden necesitar en ese momento. Sus necesidades pueden variar de un momento a otro, de un día a otro. Sé flexible y abierto.
  7. La oración puede procurar consuelo a los acompañados (creyentes). Cuando te parezca oportuno pregunta con humildad: ¿Quieres que rece contigo? También puedes tener presente en tus oraciones a quienes  han sido confiados a tus cuidados. Ten fe y ora sencillamente.
  8. Se honesto con los demás, te ayudará a conectar con ellos. Decir la verdad, tanto a uno mismo como a los otros, abre caminos hacia el corazón.
  9. Una de las mayores expresiones de amor consiste en comunicar con la gente exactamente en el punto en que se encuentran. Ayuda a que vayan asimilando e integrando su situación. Ten la certeza de que Dios (para los creyentes) los guiará en este proceso.
  10. Escucha con toda atención y sin juzgar. Escucha con tu corazón tanto como con tus oídos. La escucha activa sentida es la mejor forma de que los demás comprendan que los valoramos y nos interesamos por ellos.
  11. Las personas necesitan contar sus cosas para habituarse a los cambios que hay en sus vidas. Tendrás que oír la misma historia más de una vez. Ten paciencia. Forma parte del restablecimiento emocional.
  12. Calma y consuela con un gesto oportuno. Una mano sobre el brazo o la espalda, un abrazo, o un suave masaje a un familiar, puede dar ánimos, demostrar apoyo y afecto, ayuda a curar.
  13. Observa los milagros de la vida cotidiana. Las actividades rutinarias pueden parecer a veces aburridas y de poco valor, pero también cuidando lo pequeño se puede experimentar una gran sensación de orden y sentido.
  14. Sé espontáneo. Sonríe. Ríete fuerte. Canta. Cuenta chistes. Celebra cumpleaños. Decora su habitación con motivos alegres y llenos de vida. Es mucho más fácil dar y recibir en un ambiente distendido.
  15. Cuidarse uno mismo es parte esencial del cuidado a los demás. Si sueles sentirte culpable cuando quieres tomarte tiempo libre y dedicártelo, recuerda que podrás dar con más libertad y mejores resultados cuando tú mismo estés lleno.
  16. Respeta tus propias necesidades y limitaciones. Los demás se sentirán más libres para pedirte lo que necesiten si saben que, debiendo cuidar de ti mismo, dirás que “no” cuando sea necesario. Además, comprenderás mejor las necesidades de los demás si satisfaces las tuyas propias.
  17. La responsabilidad de cuidar al que lo necesita puede resultar física, mental y emocionalmente abrumadora y agotadora. Procúrate el apoyo y el respaldo de los amigos –o de otras personas en tu misma situación- que te escuchen, te comprendan y aligeren tu carga.
  18. Cuando te sientas agotado y vacío, aprovecha las cosas que te ofrece la vida para apoyarte. Echar una siestecilla, contemplar la luz del sol, jugando entre las ramas de los árboles o escuchar una buena música, recordará a tu cuerpo, a tu mente y a tu espíritu que tienes la fuerza suficiente para seguir adelante.
  19. Atiende solícitamente tus necesidades físicas. El movimiento y el ejercicio físico te proporcionarán vitalidad. Los alimentos sanos y el descanso te fortalecerán.
  20. La meditación descansa la mente. Todo irá bien si te tomas unos minutos para aclarar tus ideas y conectar con tu ser intuitivo (para los cristianos Dios).
  21. Si tienes que cuidar a un familiar enfermo en casa, necesitas tomarte un respiro de vez en cuando. Consigue tiempo para ti mismo y da a otros la oportunidad de ayudar pidiendo un favor a tus amigos o parientes, a la parroquia o a la comunidad.
  22. Escapar alguna que otra vez de la realidad cotidiana puede ayudarte a recuperar tu vitalidad. Vete al cine, disfruta de tu comedia favorita, comparte un helado con tus amigos…
  23. La naturaleza tranquiliza, deleita, reconforta y nos recuerda nuestro lugar en el universo. Trae la naturaleza a casa cuando no puedas salir. Abre las ventanas, recoge hojas secas en otoño, huele las flores en primavera. Disfruta, lo mejor que puedas, del solaz que proporciona la naturaleza.
  24. Aprovecha, para tu propio bien y el de las personas que cuidas, el descanso que proporciona una buena respiración. Seguir el ritmo de la respiración calma los temores y alivia la tensión de quienes están enfermos  o padecen estrés.
  25. Escribe tus experiencias, sentimientos, frustraciones y deseos en un cuaderno especial. Tu diario será tu memoria, tu verdad, tu amigo. Te servirá además de autodrenaje emocional. 
  26. Si sientes un apremiante deseo de ayudar, tómate el tiempo necesario para considerar si lo que intentas es salvar, cambiar o manejar a una persona o una situación. No te corresponde a ti controlar la vida de los demás. Aprende a desvincularte y confiar en su proceso.
  27. También puede suceder que, aunque te esmeres prodigando cuidados, los demás prefieran ignorarlos. Cuando esto ocurra, respeta su decisión y quédate tranquilo; ya tendrás ocasión de volver a ofrecer tus servicios.
  28. A veces te dejarás llevar por el mal humor cuando tengas que cuidar de alguien. Puede que haya algún malentendido o que hayas olvidado cuidar de ti mismo. Busca la manera adecuada de expresar tu enojo, teniendo en cuenta que abrirás las puertas a una mayor intimidad y a un amor más grande.
  29. Se agradecido. Aliviará tu carga, ablandará tu corazón y te hará ver que no hay que preocuparse por el resultado. La gratitud facilita la aceptación.
  30. Es bueno estar abierto a la novedad y al significado particular de cada momento, pues ofrece la oportunidad de experimentar la riqueza de la emoción, la libertad, la espontaneidad y la profundidad del espíritu humano.
  31. Perdónate a ti mismo si no eres capaz ni de hacerlo todo ni de hacer mejor lo que haces. Cualquier cosa que decidas entregar es un don único y será suficiente.
  32. Cuando te sientas solo y necesitado, deja que Dios (para los creyentes) cuide de ti. Nadie sabe como Él qué es lo que más y mejor necesitas.
  33. Si adviertes que ya no puedes hacer nada por una persona, el mayor acto de amor es llevarla siempre en tu corazón.
  34. La pérdida de la persona que recibió tus cuidados te hará sentir triste y desolado. No seas demasiado duro contigo mismo y tómate el tiempo necesario para superar tu dolor. Vivir en profundidad tus propios sentimientos te dará valor y te hará sentir mejor.
  35. Contempla y saluda el amanecer si puedes. En medio de la confusión y la incertidumbre, el sol naciente es signo de que la oscuridad siempre da paso a una nueva luz y de que una fuerza amorosa dirige el universo entero (para los creyentes = Dios).
  36. Cuando fallece la persona objeto de tus atenciones, una sensación de alivio puede mezclarse con la tristeza de la pérdida. Es una reacción normal. No ignores este y ningún otro sentimiento que pueda aflorar. Todos forman parte de tu dolor.
  37. Saborea los momentos en que puedes apreciar el resultado de tu dedicación hacia otra persona. Habrá muchas ocasiones en que no podrás comprobarlo. Ten siempre en cuenta que lo que haces es una leve pincelada en un cuadro mucho más amplio y que cada cosa está exactamente en el lugar que le corresponde.

 

                                                                        BIBLIOGRAFÍA 

 

  • Actualización Demencias. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. 2001. 
  • Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. (2000) 
  • Consecuencias del cuidado sobre el cuidador y la Familia.
  • Cuando cuidador se convierte en paciente. Inmaculada de la Serna. Revista Juan Ciudad. Noviembre 2010.
  • Cuando las personas mayores necesitan ayuda. (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales / IMSERSO / 1.997).
  • Dependencia y necesidades asistenciales de los mayores en España, una previsión para el 2010. (Fundación Pfizer).
  • Derechos de los Cuidadores. WEB.
  • El camino del cuidador. Julie Kuebelbeck y Victoria O`CONNOR
  • El cuidado de ancianos dependientes.
  • Guía para cuidadores y familiares. Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Navarra.
  • La importancia de un buen cuidador. Guía para cuidadores de personas dependientes. Servicios Sociales. Gobierno de la Rioja. 2ª Edición. 2005.
  • Manual de accesibilidad. IMSERSO. 1996
  • ¿Quiénes son los cuidadores de personas mayores dependientes?
  • Revista Minusval. (Ministerio de Trabajo / 1998). Nº 112. (Dossier Personas Dependientes)
  • Revista Minusval. (Ministerio de Trabajo / 1998). Nº 118.
  • Revista Minusval. (Ministerio de Trabajo / 1998). Nº 131. (Dossier Discapacidad y envejecimiento).
  • Revista Minusval. (Ministerio de Trabajo / 1998). Nº 134. (Dossier Atención Temprana)

Geoffrey Chaucer, proyecto europeo de Córdoba.

Geoffrey ChaucerEl viernes 26 de noviembre tuvo lugar la Presentación del
Proyecto Europeo “Geoffrey Chaucer”
Iniciativa cultural en la que, junto a la Universidad de Córdoba, participarán diversas universidades eurpeas (Roma, Burdeos, Londres), y que se ofrece en nuestra capital en apoyo a la candidatura de ‘Córdoba 2016′
dentro del programa Encuentros Literarios ‘Literatura y Ciudad’, Otoño 2010
organizados por las empresas cordobesas “Dúplex” y “Arq Factory” con la conlaboración especial de “Fundación Humánitas Córdoba”.
 
El Proyecto eurpeo “Geoffrey Chaucer” tiene por objeto la exportación, por primera vez en lengua española, desde Córdoba, al mundo hispanohablante, de la fascinante figura, personalidad y significado del ‘padre de la literatura inglesa’ (el autor de Los Cuentos de Canterbury), con participación de filólogos, traductores, informáticos, filósofos y demás profesionales y estudiosos del ámbito continental.
La presentación del Proyecto correrá a cargo de los profesores Antonio R. León Sendra y Lucía García Magaldi, de la Universidad de Córdoba.

Fundación Humánitas Córdoba por la Capitalidad Cultural: I Ciclo anual 'Moliendo Versos'

Programación de la 1ª edición del Ciclo Moliendo Versos