Category: ESCUELA DE VALORES

R.I.P. Abelardo Lobato Casado, y Pablo Moyano Llamas

Tomado de ‘Ecclesia Digital’

viernes, 18 de mayo de 2012
El 17 de mayo, en la residencia geriátrica de San Juan de Dios de Cádiz falleció el dominico Abelardo Lobato Casado. Había nacido en San Pedro de la Viña (Zamora) el 20 de enero de 1925. Era religioso dominico desde el 15 de septiembre de 1942 y sacerdote desde el 16 de abril de 1949.

Doctor en Filosofía por el Angelicun de Roma, maestro en Sagrada Teología, título máximo de la Orden de predicadores, catedrático en varias Universidades, doctor honoris causa por la Universidad Católica de Murcia, fundador del Instituto Fray Bartolomé de las Casas, de Sevilla, del Instituto Santo Tomás de Roma, delegado del Vaticano en el Consejo de Europa para los Derechos Humanos y Miembro del Comité Directeur des Droits de L´homme (CDDH) de Estrasburgo. Miembro de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás, fue rector de Teología en Lugano.

Fue nombrado por Juan Pablo II Presidente de la Academia Romana de Santo Tomás y ha sido promotor y director desde su fundación en 1976 de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA).

________________________________

El presbítero Pablo Moyano Llamas falleció el pasado 14 de mayo, a sus 80 años de edad.

(Artículo tomado de ODISUR.es):

Natural de Santaella (Córdoba), el sacerdote Pablo Moyano Llamas nació el 19 de septiembre de 1932 y recibió su ordenación sacerdotal el 21 de junio de 1959. Desarrolló su ministerio sacerdotal en primer lugar, como párroco de San Calixto durante seis años y, a continuación, como párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Montemayor hasta el 2011, en que pasó a ser párroco emérito de la misma. También fue profesor de Religión en el Instituto de La Rambla y en el año 2004 fue designado Arcipreste de Montilla-La Rambla hasta el 2007.

Entre otros cargos no eclesiásticos, el sacerdote ha sido miembro de la Real Academia de Córdoba y cronista oficial de Santaella y Montemayor. Asimismo, ha sido autor de diversas publicaciones como: Santa María del Valle (Santaella) de 1988, Montemayor retazos de Historia de 1994 y El Calvario de Montalbán de 1997.

Curso de formación en Valores

Un total de siete doctores y dos licenciados integraron el plantel docente que impartió el “I CURSO DE FORMACION EN VALORES” de la Fundación Humánitas Córdoba, en la Facultad de Filosofía y Letras, de Córdoba.

El Curso, organizado con el fin de dar metódica y cualificada respuesta a una persistente demanda social, estuvo destinado a particulares, profesionales y asociaciones u organizaciones de la ciudad de Córdoba y su ámbito de influencia.

Cada sesión, que se impartía en jueves sucesivos, de 19:30 a 21:30 horas, desde el 9 de octubre al 18 de diciembre de 2008, constaba de exposición oral seguida de preguntas y debate así como de una serie de cuestiones y ejercicios prácticos sobre el tema tratado.

Este fue su contenido:

La psicopedagogía de los Valores, por el Prof. D. Fernando Jiménez Hernández-Pinzón, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Freelance.

La oración como encuentro de dimensiones humanas y divinas , por el
Prof. D. Antonio R. León Sendra, doctor en Filología inglesa. Profesor de la UCO.

La coherencia como posicionamiento personal, por el Prof. D. Alfonso Marín Sicilia, licenciado en Filosofía. Asesor técnico del INEM.

La objetividad: el valor de las emociones en la resolución de conflictos, por el
Prof. D. Cristóbal Jiménez Jiménez, doctor en Psicología. Profesor de la UCO.

El diálogo como reto en una Sociedad pluralista, por el Prof. D. Eduardo Romero Pérez de Rosas, doctor en Filosofía. Profesor de la UCO.

El valor de lo profano, por el Prof. D. Carlos Escudero Freire, doctor en Sagradas Escrituras.

Acerca de la Virtud, por el Prof. D. Manuel Villegas Ruiz, doctor en Historia.

Los Valores en Max Scheller y los valores jurídicos, por el Prof. D. José Mora Galiana, doctor en Filosofía. Profesor de la Universidad Pablo Olavide.

Reflexión filosófica sobre los Valores, por el Prof. D. José Ramírez Muñoz, licenciado en Filosofía.

El respeto como valor integrador, por el Prof. D. Antonio R. León Sendra, doctor en Filología Inglesa. Profesor de la UCO.

La lectura como filtro de Valores, por el Prof. D. Fernando Jiménez Hernández-Pinzón, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

La FUNDACIÓN HUMÁNITAS CÓRDOBA está actualmente elaborando el II Curso de Formación en Valores, que incluirá una formación práctica, impartida de modo transversal, sobre la búsqueda de empleo y será ofrecido de forma itinerante entre diversos colectivos sociales.