Category: BALCÓN DE CÓRDOBA

"Dinero y Literatura"

Díptico
La Revista FHC tiene el placer de anunciar la despedida como Profesor Titular de Filología Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, del anterior Presidente de la Asociación San Pelagio – Proyecto ‘Humánitas’, el Prof. Dr. D. Antonio León Sendra.
Al efecto, y como es tradición, el profesor impartirá la ‘Lectio Aurea’, que versará sobre el tema “Money and Literature”.
Dicho acto tendrá lugar a las 19:30 horas en el Aula Magna de la mencionada Facultad, y el orador será presentado por el Catedrático del Departamento Prof. Dr. D. Bernd Dietz Guerrero.

Conferencia: "San Juan de Ávila, modelo sacerdotal para el clero diocesano cordobés del siglo XVII" (ponente: D. Juan Aranda Doncel).

San Juan de Ávila, modelo...

San Juan de Ávila, modelo sacerdotal para el clero diocesano cordobés del siglo XVII es el título de la conferencia que pronunciará el Iltmo. Sr. D. Juan Aranda Doncel, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, el próximo miércoles 14 de marzo de 2012, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos del Obispado de Córdoba (C/ Torrijos, 10).

El acto se desarrollará con las intervenciones siguientes:
  1. Apertura: Excmo y Rvdmo. Mons. Demetrio Fernández González
  2. Presentación del Ponente: Excmo. Mons. Miguel Castillejo Gorraiz
  3. Conferencia: Iltmo. Sr. D. Juan Aranda Doncel
  4. Clausura: Excmo y Rvdmo. Mons. Demetrio Fernández González
La entrada será libre hasta completar el aforo. (Para reserva de localidades, Tlfnos. 957 481 692 – 957 481 681). ORGANIZAN: Diócesis de Córdoba y Fundación Miguel Castillejo.

'El Pedal' y 'CEPER de Fuensanta' se suman otro año al cosmos de la estética ética.

Adsam / Zoveco: sumando versos a Cosmopoética 2011

La Revista FHC tiene el honor de transmitir la siguiente invitación cursada por Adsam-Zoveco: “Los niños y niñas del Pedal y el Coro del CEPER de Fuensanta te invitamos al recital de poesía del Programa ‘Versos Sumados’, de Cosmopoética, en el que vamos a participar el próximo 18 de marzo a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Jardín Botánico.”

ADSAM, Trabajando para la Inclusión Social de Adolescentes y Menores (conferencia FHC de Carmen Baena de la Rosa)

La conferenciante Carmen Baena de la Rosa

 

El martes 1 de junio de 2010, a las 20:30 horas, dentro de las actividades que programan las Aulas de Cultura de la Fundación Humánitas Córdoba, doña Carmen Baena de la Rosa dictará una conferencia bajo el título ’ADSAM, TRABAJANDO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE ADOLESCENTES Y MENORES’ en el Salón de Actos de la Fundación Miguel Castillejo (plaza de las Doblas, 1, de Córdoba). Carmen Baena de la Rosa es actualmente Coordinadora de Formación y de Programas Educativos de ADASM. He aquí, seguidamente, un breve acercamiento a la labor de esta entidad:

¿Cómo y cuándo surge esta Asociación?

ADSAM nace en Córdoba en el año 1981, como resultado de la iniciativa emprendida por un grupo de profesionales del antiguo Tribunal Tutelar de Menores (educadores sociales, psicólogos, etc…) que trabajan de forma directa con jóvenes de nuestros barrios, que estaban catalogados socialmente como marginados. Esta iniciativa social pretendía cubrir entonces un vacío existente en la actuación de las instituciones públicas en relación con el fenómeno (entonces, como ahora, muy creciente) de la marginación juvenil, aportando, una alternativa basada en un planteamiento educativo preventivo y de inserción socio-laboral.

¿Cuáles fueron los primeros pasos para poner en marcha el Proyecto?

Lo primero que se plantearon fue dar una alternativa concreta a un grupo de nueve chavales que, al cumplir los dieciséis años, salían del Correccional de menores y volvían a “la esquina de su barrio”, con el consiguiente peligro de caer nuevamente en la delincuencia. Esta

alternativa se concretó en la puesta en marcha de un taller en el que bicicletas viejas donadas por el Ayuntamiento de Córdoba se arreglaban y posteriormente se vendían. Esta actividad suponía para los jóvenes cambiar la forma de “buscarse la vida” y empezar a forjarse una identidad de “currantes”.

Paralelamente, se gestionaba la legalización como asociación y en este año (1981) el Gobierno Civil aprobó  la inscripción en el registro de asociaciones y posteriormente en 1986 es declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros.

¿Qué “modelo” de funcionamiento usáis?

ADSAM es una entidad que funciona de una forma democrática, con sus órganos directivos y su asamblea general. Otro nivel de funcionamiento es el de los programas que la Asociación desarrolla, que presentan unas características diferenciadas, dependiendo la edad de la población a la que se atiende y el contexto en que se hace la intervención. Generalmente se trabaja en equipo, tanto en los centros de formación para jóvenes como en los programas de calle.

¿Cómo se reparte el trabajo?

El trabajo que desarrolla la Junta Directiva es totalmente voluntario y no remunerado. El de los profesionales que trabajan es el siguiente: educadores responsables de programas, profesores, educadores sociales, animadores socioculturales, monitores, trabajadores sociales, psicólogos, administrativos, técnicos especialistas.

¿Con qué tipo de ayuda contáis?

Hay dos líneas. Por un lado, la aportación de los socios, y por otro, las subvenciones para el desarrollo de programas que aportan las instituciones públicas, local, provincial y autonómica.

¿Cuáles son vuestros objetivos?

El objetivo fundamental de ADSAM es el de colaborar en el proceso de maduración personal y de inserción social de menores y jóvenes en riesgo de exclusión social. Para esto, se desarrollan programas de educación formal y no formal, encaminados a la formación laboral, en nuestro centro “El Aguilarejo”.

En el ámbito contamos con ZOVECO (ZONAS VERDES CORDOBESAS) que es un instrumento creado desde la asociación para la inserción socio-laboral de jóvenes. Esta empresa les garantiza a estos jóvenes su primera experiencia real de trabajo. También se trabaja en distintos barrios de la ciudad en programas educativos de calle con infancia, familia y juventud.

'El valor terapéutico de la escucha' (Conferencia FHC de Rafael Lora)

Cartel del acto.

Tipo de evento: Conferencia
Tema: ‘El valor terapéutico de la escucha’
Ponente: Rafael Lora González, I Premio Científico de la Fundación Luis Portero (para dar y sentir vida) por su extensa trayectoria profesional vinculada al mundo de la salud y el cuidado de los enfermos. Experto en Habilidades de Relación de Ayuda y Comunicación. Administrador del Hospital de San Juan de Dios de Córdoba hasta 1998, actualmente forma parte del equipo interdisciplinar de la Unidad de Cuidados Paliativos en dicho centro. Asimismo, desde 2001 es responsable del sector de Hospitales Generales y Cuidados Paliativos de la provincia Bética.

Lugar: Salon de actos de la Fundación Miguel Castillejo (plaza de las Doblas, 1, junto a plaza del Cristo de los Faroles)
Día: martes 4 de mayo de 2010
Hora: 8,30 de la tarde.

Sinopsis (por Rafael Lora González):

La relación interpersonal empática

 

Para relacionarnos empáticamente necesitamos despertar en nosotros esa disposición interior

 

Para que esa disposición interior se explicite, necesitamos traducirla en habilidades concretas de comunicación como: La Escucha Activa; La Respuesta Empática y la forma de Interpretar lo que Escuchamos.

 

Cuando comprendemos la experiencia interior y exterior de quien acompañamos en nuestras relaciones interpersonales, es cuando se produce el milagro. (El Valor Terapéutico de la Escucha)

 

Escuchar activamente

 

Nos han dado dos orejas pero en cambio una sola boca, para que podamos oír más y hablar menos (Zenón de Elea / Siglo V a.C)

 

Escuchar implica: atención interés, motivación. Es algo más complejo que dejar hablar.

 

Significa “Comprender al otro”

 

Para esto necesitamos saber callar nuestras voces interiores que no nos permiten Escuchar”

 

Se comprende al otro desde:

 

1.    La atención física

2.    La observación

3.    Detectando lo que hay detrás de las palabras

 

Esto se consigue: “Centrándonos en el otro”

 

Para centrarnos en el otro necesitamos utilizar bien el “tiempo libre mental”  (600 / 140)

 

Si no utilizamos bien aparecerán: prejuicios, juicios de valor, frases hechas, elaboraremos nuestros temas pendientes, o incluso dejaremos afectados nuestros sentimientos por nuestros asuntos pendientes de resolver que saltan en ese momento.

 

Es un valor terapéutico porque escuchar está considerado como “Una caricia Positiva”

Estamos llamados a captar la visión Holística de la persona (Bio, Psico Social y Espiritual)

 

Pero Escuchar es una destreza que necesita conocerse y practicarse con un entrenamiento positivo.

 

Aquí no se trata de inteligencia o de buena voluntad, sino de aprender a manejar esta destreza.

 

¿Cómo se escucha activamente?

 

Con la mirada; con monosílabos; con el tono de la voz; con la postura y los gestos; dejando al acompañado ser el protagonista; también desde el silencio.

 

Algunos principios básicos para la Escucha:

 

ü Estar atentos a sus demandas

ü Esa será la clave de nuestras interpretaciones

ü Por tanto la mayor dificultad será captar esas demandas.

ü No somos adivinos

ü Necesitamos preguntarnos ¿Qué nos quiere decir?

ü Y para esto ayudan hacer preguntas cortas y abiertas en función de su demanda y no de las nuestras.

 

La Escucha ayuda terapéuticamente:

 

Por que crea un espacio donde el otro se abre y verbaliza con confianza y libertad todo su dolor, permitiendo sentirse comprendido.

 

Podemos ayudar a otro a través del drenaje emotivo. Por la Verbalización de su dolor.

 

El drenaje emotivo

 

Reduce la angustia que ahoga, quita pesos de encima, el acompañado se siente más ligero de equipaje; sirve de calor humano en la adversidad.

 

Obstáculos para la Escucha

 

La ansiedad que genera la escucha; La superficialidad; la tendencia a juzgar al otro; la impaciencia; la impulsividad; la pasividad, la tendencia a sermonear; los ruidos o la hipoacusia; los obstáculos emocionales; los obstáculos mentales, los prejuicios culturales y los morales.

 

La Escucha como instrumento de curación

 

Ayuda al otro a reinterpretarse a sí mismo y a vencer las actitudes pasivas o negativas que aparecen en los momentos difíciles.

Dar a alguien la posibilidad de hablar, es reducir la angustia que a veces ahoga y no se sabe cómo echarla afuera.

 

Me he quitado un peso de encima…

Ya me siento más ligero…

Tenía necesidad de decirte esto…

 

La Escucha es un acto espiritual

 

Pues en ocasiones el calor humano manifestado mediante la atención y la escucha, es la única medicina que las personas necesitamos para curarnos psicológicamente e incluso para morir en paz.

 

Para que la Escucha sea efectiva necesitamos además manejar las Respuestas que damos.

 

Re valoración o juicio moral; Interpretativa; de apoyo – consuelo; de investigación de solución de problemas o las empáticas

 

Necesitamos además saber manejar la reformulación de nuestras respuestas.

 

Y necesitamos tener mucho cuidado a cómo interpretamos lo que escuchamos.

Presentación de 'El Gobierno municipal de Córdoba…' de Manuel Villegas Ruiz

Nada más nacer este libro, La Revista FHC publicó su reseña autorizada (pulsar aquí para ver artículo). Hoy anunciamos el acto de su presentación pública:

Convoca: Ediciones El Almendro, S. L.

Lugar: Salón de Comisiones del Exmo. Ayuntamiento de Córdoba (C/ Capitulares, 1)

Día y hora: Viernes 16 de abril de 2010, a las 8 de la tarde.

Preside: Andrés Ocaña, Excmo. Sr. Alcalde.

Intervienen: Jesús Peláez, editor. Julián Hurtado de Molina, Presidente de la Sociedad Andaluza de Estudios Jurídicos. Manuel Peláez del Rosal, Académico de la Real Academia. Y Manuel Villegas, Autor.

Valorar a la persona en un mundo desorientado y con un ritmo apremiante. Conferencia FHC de Eulalio Ibáñez

Cartel anunciador de la Conferencia. Pulsar en él para descargarlo.

Evento: Conferencia

Título: “Valorar a la persona en un mundo desorientado y con un ritmo apremiante”

Luga: Salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo, Plaza de las Doblas 1, de Córdoba (junto a plaza del Cristo de los Faroles)

Día y Hora: Martes, 13 de abril de 2010, a las 19:00 horas.

Organiza: Aulas de Cultura de la Fundación Humánitas Córdoba.

Colabora: Fundación Miguel Castillejo.

Patricia Martínez Peroni: "Ideología de Género, Nuevos Derechos". Conferencia organizada por Acción Familiar, en la Fundación Miguel Castillejo.

 
:

Patricia Martínez Peroni

Patricia Martínez Peroni

Casada, con 5 hijos. Psicóloga. Profesora de Antropología. *Licenciada en Ciencias Psicopedagógicas por la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Mendoza, Argentina, 1987 . *Licenciada en Psicología, homologación hecha por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, 1990. *Profesora colaboradora de la asignatura Bases Antropológicas y Sociales de la Psicolología, en 1º año de carrera de Psicología de la Universidad CEU San Pablo..Madrid. Curso 2001 en adelante. *Master en Filosofía. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid, 2000-2002. *Orientadora Universitaria en Sexualidad. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid, 2000-2002. *Investigadora en el Seminario sobre “El Arte de la Enseñanza” en el Derek Bok Center. Harvard University, Boston, EEUU, 2005. * Experta invitada en el Senado español, en la Comisión de Justicia. Comparecencia de expertos para informar en relación con el Proyecto de Ley por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de derecho a contraer matrimonio y en particular, sobre los efectos que tiene en el desarrollo de los menores la convivencia con parejas homosexuales, Madrid, 2005. *Investigadora sobre “La Teoría de Género” en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, 2006 hasta la fecha. * Directora del Congreso Europeo de la Familia” , Instituto Superior de la Mujer, Roma, 2007. “European Family congress”, Rome, march, 8-10, 2007, Ponencia: ”Identidad humana y familia”. *Ponente en el Workshop B: “Educación de la Afectividad y Socialización”, Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona, 2007. I Congreso Internacional sobre Educación Diferenciada: “Género y Educación”, Barcelona, abril 21-23, 2007. *Ponente: “Matrimonio: definición y razón para la defensa del matrimonio monogámico entre un hombre y una mujer”, Le Chatelard, Montreux, Suisse, 2007. Congreso: “La familla, un trésor à protéger au niveau internacional”, Suisse, abril 27-29, 2007. *Participante en el Congreso : « Un nuevo Feminismo para el siglo XXI » Ministerio de Igualdad, Madrid, 2008, * Curso “Sensibilización en Igualdad de Oportunidades”, Participante en la Escuela Virtual del Ministerio de Igualdad, Madrid, 2008.

Evento: Conferencia

Tema: “Ideología de género, nuevos derechos”

Ponente: Patricia Martínez Peroni

Lugar, Día, Hora: Fundación Miguel Castillejo (Plaza de las Doblas, 1, junto a plaza del Cristo de los Faroles, Córdoba), el miércoles 7 de abril de 2010, a las 19:30 horas.

Organiza:  ”Acción Familiar”

Colabora: Fundación Miguel Castillejo

"Coral Miguel Castillejo", presentación oficial (26/03/10)

Pulsar en la imagen para descargar la invitación.

La “Coral Miguel Castillejo” ofrecerá mañana viernes, 26 de marzo de 2010, el “Concierto Sacro de Pasión”, con que se presentará oficialmente en Córdoba.

El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación MIguel Castillejo (Plaza de las Doblas, 1), a las 8 de la tarde, conforme al siguiente programa:

- Salve Regina (César Alejandro Carrillo)

- Ave María (Franz Biebl)

- Alcina (G. F. Häendel)

- Stabat Mater (I y III) (Pergolesi)

- Ave Verum Corpus (W. A. Mozart)

- Vesperae Solennes de Confessore (W. A. Mozart)

- Misa de Santa Cecilia (Benedictus) (Ch. Gounod)

- Requiem (IV y VII) (Gabriel Fauré)

Solistas: Clara Arrebola, soprano, y Domingo Ramos, barítono.

Piano: Ángel Andrés Muñoz

Director: Ángel Jiménez.

Alcántara en la Academia

Real Academia de Córdoba

Manuel Alcántara, poeta , escritor y periodista español, con una dilatada carrera profesional, nació en la ciudad de Málaga el 10 de enero de 1928. Desde que, con 30 años, comenzó a publicar artículos en La Hora. Semanario de los Estudiantes Españoles, sus colaboraciones periodísticas han sido ininterrumpidas, alcanzando muy pronto las cabeceras más importantes de la prensa española. Tiene en su haber más de 16.000 artículos y algunos de ellos han sido recogidos en tres antologías: 1997: Fondo Perdido, 1998: Vuelta de Hoja y 2002: Málaga nuestra. En cuanto a su creación como escritor y poeta, podemos nombrar: 1955: Manera de silencio. 1961: El embarcadero. 1961: Ciudad de entonces. 1963: La Mitad del tiempo. En ambos géneros, ha recibido algunos de los más importantes premios literarios y una interminable nómina de homenajes y reconocimientos, al que se une el que le otorga la Real Academia de Córdoba, imponiéndole la insignia de oro con la firma autógrafa de don Luis de Góngora. 

Presenta: Manuel Gahete

Martes, 23 de marzo de 2010

Real Círculo de la Amistad de Córdoba, a las 20:00 horas.

Cosmopoética: "Versos Sumados" (por ADSAM y ZOVECO)

Invitación de ADSAM - ZOVECO

Evento: Recital literario

Intervinientes: Alumnado de ‘El Pedal’ y ‘CEPER Fuensanta’

Lugar: Córdoba. Palacio de Viana.

Día y hora: miércoles 24 de marzo de 2010, a las 7 de la tarde

Organizan: ADSAM y ZOVECO

(Pulse sobre la imagen para descargar la invitación.)

Empresas de Inserción. La experiencia de 'ZOVECO' (Próxima Conferencia FHC de don Juan Muñoz Bellido)

(Pulsar en la imagen para descargar la invitación al acto)

Según informe de 2009 editado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), la Economía Social Española está representada por casi 48.000 empresas cuya facturación representa el 10% del PIB y con más de 2.350.000 empleos.

Dicho informe elabora, además, el Ranking de “Empresas relevantes de la Economía Social”, donde la empresa cordobesa Zoveco aparece en segundo lugar, por orden de facturación, entre el grupo de Empresas de Inserción.

Las empresas de Economía Social demuestran, día a día, que la racionalidad económica y el progreso social son criterios compatibles, siendo la solidaridad y la responsabilidad social instrumentos claves para alcanzar un horizonte compartido de bienestar y cohesión social. Se trata de una forma de emprender que, en equilibrio con los criterios de competencia y competitividad, integra los valores de: “predominio de la persona por encima del capital, “reparto de beneficios/resultados con criterios colectivos y/o de interés general”, “organización con espíritu democrático”, “especialmente solidarias con el entorno” y “provocadoras de cohesión social”.

Las empresas de Economía Social operan en todos los sectores económicos, con pequeñas y grandes grupos empresariales, que dan solución a problemas locales de empleo, de necesidades de las personas, de emigración, de desarrollo económico, de integración de colectivos en exclusión o de acceso a cualquier parcela del Estado de Bienestar, influyendo en la construcción de una sociedad más equitativa, cohesionada y socialmente responsable.

Zoveco

Las Empresas de Inserción Laboral se definen como ‘estructuras de producción de bienes y servicios cuyo objeto es la integración laboral de personas provenientes de situación de exclusión social, proporcionando a las personas trabajadores procesos integrados y personalizados de trabajo remunerado, formación profesional, habiatuación laboral y social y, en su caso, servicios de intervención o acompañamiento social que permitan su incorporación al mercado ordinario a través de los contratos vigentes. Son experiencias de transición que generan una autonomía y competitividad en el mercado de trabajo a medio plazo.’

La empresa cordobesa Zoveco se halla en segundo lugar, por orden de facturación, entre las del grupo de empresas de inserción. La máxima que guía a ZOVECO es la de que el derecho social al trabajo se restituye recuperándolo de hecho. Por tanto, en la empresa de inserción, la existencia de un contrato laboral es la clave de la relación, clave económica y pedagógica, y para determinadas personas usuarias, según la propia experiencia de ADSAM-ZOVECO, tal vez sea la única solución realmente eficaz.

Los objetivos de la empresa de inserción laboral son:

  • Garantizar, para la mayoría de nuestros jóvenes, una primera experiencia laboral.
  • Completar el proceso socializador con un instrumento tan real como una empresa, en cuanto a rigor; sin dejar de tutorizar, de forma que sea posible limar ‘asperezas’, observar y mejorar el desenvolvimiento de cada persona en el entorno profesional y general.
  • Favorecer un espacio equilibrado de relaciones humanas, enriqueciéndolas con nuevas relaciones sociales: usuarios, compañeros de otras profesiones, instituciones (Gestoría, Hacienda, Seguridad Social, INEM, Ayuntamiento, SAE, etc.)
  • Reforzar y ampliar los conocimientos adquiridos con la práctica sistemática, favoreciendo especialmente la autonomía y creatividad de la persona en su lugar de trabajo.
  • Servir de recurso y apoyo a Programas de Inserción Públicos dirigidos a colectivos en exclusión: mujeres maltratadas, jóvenes procedentes de instituciones de menores, personas en proceso de rehabilitación de toxicomanías, preceptores de rentas mínimas, etc.

Conferencia FHC

Con tales datos, las ‘Aulas de Cultura FHC’ de la Fundación Humánitas Córdoba han programado para este mes de febrero de 2010 una conferencia sobre el tema ‘Puesta en valor de las Empresas de Inserción como una importante herramienta contra la exclusión social, en el contexto del Año Europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social: Zoveco, una experiencia cordobesa‘.

El ponente:

Don Juan Muñoz Bellido es Presidente/fundador de EIDA (Asociación de Empresas de Inserción de Andalucía) y Vicepresidente/fundador de FAEDEI (Federación Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción de España). Es, asimismo, Diplomado en Relaciones Laborales y en Criminología; Habilitado como Educador Social, y Experto en Inserción Laboral de Colectivos Desfavorecidos, fue Educador en ADSAM (Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores) de 1985 a 1988; desde entonces es Educador-Gerente en ZOVECO (Zonas Verdes Cordobesas). Ha participado en la elaboración de la ley estatal de empresas de inserción.

Datación del evento:

Tipo de evento: Conferencia

Tema: Las Empresas de Inserción como herramienta social en el Año Europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión. La experiencia en Córdoba de ZOVECO.

Ponente: Juan Muñoz Bellido

Lugar: Fundación Miguel Castillejo (Plaza de las Doblas, 1, Córdoba)

Dia: Martes, 9 de febrero de 2010

Hora: 7 de la tarde.

Organiza: Aulas de Cultura de la Fundación Humánitas Córdoba.

Colabora: Fundación Miguel Castillejo.

Documentos:

Contacto ADSAM-ZOVECO:

Paco Castillo Ruiz
ADSAM-ZOVECO
(Dpto.Voluntariado Insercion Laboral)

Tlf.y Fax:957 282 398
Apdo.Correos.530
C.P.-14080(Cordoba)

Enrique Sánchez Campos: presentación de su poemario 'Antes de que el eco se lleve las palabras'

El poeta Enrique Sánchez Campos

El próximo viernes, 5 de febrero de 2010, a las 20 horas en el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo, Plaza de las Doblas, 1, de Córdoba, tendrá lugar la presentación del libro de Poemas ‘Antes de que el eco se lleve las palabras’, de Enrique Sánchez Campos, a cargo de don Manuel Pérez de la Lastra y Villaseñor. Presidirá el acto Monseñor D. Miguel Catillejo Gorráiz.

Enrique Sánchez Campos nace en Melilla. Desde los cuatro años de edad vive en Córdoba. Cursó estudios de primera y segunda enseñanza. Diplomado en enfermería por la Universidad de Córdoba. Es funcionario, actividad que compagina con la atención de una pequeña consulta de enfermería y la docencia, escribe poesía y narrativa desde niño. Cree en la palabra como vehículo de entendimiento entre culturas.

Fundador de la Asociación Nueva Poesía de Córdoba. Ha publicado sus poemas en las revistas San Rafael Arcángel, La Vera Cruz, Escala Romera, Poesía en los Patios, Nueva Poesía de Córdoba; y en los libros 3º Premio Literario 2008 Córdoba Patrimonio de la Humanidad (donde su trabajo quedó entre los finalistas), y Poemas Mundanos a los Vinos de Córoba. Escribe en el suplemento cultural del periódico El Telegrama de Melilla. Coordinador de los ciclos de lectura poética celebrados en el Restaurante Sito, Asociación Cultural Virgen de Linares, El Rincón de los Artistas, de la Taberna de la Fuenseca, Dia del Vecino que organiza la Asociación de Vecinos Noroeste Sagrada Familia; y participante en diversos ciclos de lectura en los Patios de Mayo, el Jardín Motánico, Puente Romano (tras las obras de restauración llevadas a cabo, en su inauguración), Foro Cultural Puente de Encuentro, y otros entre los que cabe destacar los organizados en Córdoba bajo el título de Cosmopoética. Comparte experiencias para hacer una poesía más cercana a todos. Acude a charlas, talleres y otros actos relacionados con el noble arte de las letras. Tiene pendientes de publicación varios trabajos de poesía y narrativa.

Datos del acto:

Tipo de evento: presentación de libro

Lugar: Fundación Miguel Castillejo (Plaza de las Doblas, 1, Córdoba)

Dia: viernes 5 de febrero de 2010

Hora: 8 de la tarde

Organiza: Fundación Miguel Castillejo

'El sombrero de tres picos': Guadix, Alarcón, Dalí, Picasso (por Comarketing Wadi S. L.)

El sombrero de tres picos (Dalí)

[Nota de 'La Revista FHC': El próximo viernes 5 de febrero de 2010 se presenta en Guadix el libro El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón, con ilustraciones de Dalí y Picasso, editado por Comarketing Wadi S.L., en la sala de exposiciones de Santiago, de la hermosa ciudad cuna de Alarcón. Simultáneamente, en el mismo lugar, se inaugura la exposición de las 20 láminas que Dalí creó para ilustrar la edición francesa de la obra en 1959, así como algunas de las más importantes ilustraciones, figurines y decorados que Picasso diseñó para la primera representación, en Londres, en 1919, del ballet que compusiera Manuel de Falla sobre la misma historia. El artículo que sigue está constituido, íntegramente, por extractos literales del material aportado al efecto a esta Revista por Comarketing Wadi S. L., editora del libro. Contiene, pues, partes de su Introducción, notas al pie y estudios complementarios, así como fragmentos de la documentación editorial elaborada para el acto de su presentación pública. La Revista FHC agradece muy especialmente a don Julio García de los Reyes y don Luis Muriel Burgos, editores, y a don José Manuel Rodríguez Domingo, autor de los textos sobre la implicación de Dalí y Picasso en la historia alarconiana, esta excepcional aportación.]

El argumento de El sombrero de tres picos, tomado de un romance popular, se presta perfectamente a la intriga y al equívoco propios de la farsa y la comedia de enredo: narra las ansias frustradas de un corregidor por conseguir los favores sentimentales de una atractiva molinera, siendo finalmente el corregidor víctima de sus propias artimañas mientras que el molinero se verá abocado al “infierno” de sus injustificados celos. Alarcón ejecuta magistralmente esta trama argumental y, además, la aprovecha para plasmar de forma plástica y colorista un magnífico retrato social de la época:

El viejo y libertino corregidor, D. Eugenio, se siente perdidamente atraído por la bella Frasquita, esposa del tío Lucas, el molinero. Para poder acceder a ella, mediante el engaño consigue llevar al molinero a una pequeña población cercana para que pase allí la noche. Aprovechando su ausencia, el corregidor se cuela en la casa de los molineros con tan mala fortuna que cae al canal de agua del molino. Al verlo, Frasquita lo rechaza y abandona la casa en busca de su marido. Entretanto, Garduña, el alguacil del corregidor, lo desnuda y lo mete en la cama para que se seque. El tío Lucas, que regresa al molino tras escapar del lugar donde pretendían retenerle, ve al corregidor en su cama y malinterpreta la escena, llegando a pensar que D. Eugenio se había acostado con su esposa. Decide vengarse y se viste con las ropas del corregidor para hacerse pasar por él ante la corregidora… Alarcón acaba resolviendo ingeniosamente el enredo orquestando el encuentro y careo de todos los personajes implicados en la casa del corregidor, quedando finalmente todo aclarado, la honra de la molinera a salvo y el corregidor repudiado de facto por su esposa.

El manejo genial de la intriga, el uso de un lenguaje ágil, fresco y espontáneo, el ritmo trepidante de la acción, unos personajes cercanos a veces al esperpento, el tono humorístico, la fi na ironía que plasma continuamente el autor a lo largo del texto…; todos estos rasgos hacen de El sombrero de tres picos una obra amena y muy divertida que se lee con entusiasmo y verdadera fruición.

Sin duda, junto con un argumento que prende con facilidad en el gusto popular (como lo demuestra su origen y la universalidad del tema), el particular estilo y la fuerza narrativa que exhibe Alarcón en esta obra es una de las razones del éxito universal de El sombrero de tres picos. En todo caso, según Vicente Gaos, Alarcón supo aprovechar los motivos literarios folclórico-populares preexistentes para volcarlos en su obra con un diseño novedoso y personal: “verdaderamente estaba inspirado Alarcón el día que acometió la empresa de escribir El sombrero de tres picos”.

 

Fundamentos de la edición

Localización de la Historia

Puede adivinarse, por la descripción de lugares y costumbres (vestimentas, gastronomía, utensilios, expresiones lingüísticas, comportamientos de los personajes, etc.), y por la presencia de obispado, que la historia se ubica sin duda alguna en Guadix (aunque Alarcón prescindiera de tal referencia en ediciones posteriores).

En el capítulo III de la primera edición se dice: “En aquel tiempo, pues, había cerca de la ciudad de *** (perteneciente al reino de Granada, y cabeza de corregimiento) un magnífico molino harinero…”

Valoración del autor

Alarcón es, junto con Valera, Fernán Caballero, Pereda y Pérez Galdós, uno de los autores realistas más importantes e influyentes de la literatura española del siglo XIX, por lo que es frecuente la continua reedición de sus obras, tanto en España como en el panorama internacional, su destacada presencia en los libros de texto españoles y la abundante y creciente realización de estudios críticos y académicos sobre su obra en general.

Alarcón sigue vigente. Su obra gusta hoy como ayer a todo tipo de lectores.

Valoración de la Obra

El sombrero de tres picos está considerada por la crítica como una de las novelas breves más importantes del siglo XIX español.  

Se encuentra traducida a casi todos los idiomas conocidos, siendo continuamente reeditada, por lo que es considerada como una de las obras más exitosas de toda la literatura española.

Emilia Pardo Bazán la considera como el  «rey de los cuentos españoles».

Proyección de la Obra en distintas Artes

La capacidad de inspiración que envuelve la célebre historia del corregidor y la molinera ha estimulado el entusiasmo de los máximos representantes del arte contemporáneo. El sombrero de tres picos ha servido como libreto de óperas y ha sido tema de diversos ballets, el más famoso con música de Manuel de falla.

De ahí nació el ambicioso proyecto escénico de los Ballets Rusos que otorgó a la novela de Pedro Antonio de Alarcón su carácter inmortal entre los clásicos de la literatura universal.

El sombrero de tres picos ha sido profusamente versionado en casi todas las artes: la literatura, la pintura, el cine, la música y el ballet, y ello al más alto nivel, por lo que podemos afirmar sin exageración que puede considerarse es una de las pocas obras que puede calificarse como “obra de arte total”.

El objetivo último de la edición es precisamente ese: contribuir a dar a conocer y prestigiar el nombre de la comarca de Guadix en todo el mundo al más alto nivel, tal y como se expone en el apartado correspondiente. 

La obra alarconiana, ubicada y ambientada en el Guadix de principios del siglo XIX nos invita a sumergirnos en la cultura popular del Guadix de la época: trajes, comidas, paisajes, ambientes, costumbres y hábitos de vida, formas de hablar…

Por otra parte, el reconocimiento universal de El sombrero de tres picos es la condición ideal para que la obra pueda servir de perfecta embajadora cultural de la comarca.

La Mujer en ‘El Sombrero…’

Alarcón presenta en El sombrero de tres picos unos arquetipos de mujer dotados de gran modernidad. Las dos mujeres del libro: la molinera y la corregidora, se presentan como maduras, independientes, ponderadas en sus juicios y equilibradas moral y emocionalmente… Por el contrario, los personajes masculinos: el corregidor, el molinero y Garduña son los que introducen de una u otra manera los factores desequilibrantes (la pasión amorosa, los celos o la ambición) que dan origen a la trama argumental.

Presentación de la edición: secuencia de imágenes (fragmento)

La capacidad de inspiración que envuelve la célebre historia del corregidor y la molinera ha estimulado el entusiasmo de los máximos representantes del arte contemporáneo. El sombrero de tres picos ha servido como libreto de óperas y ha sido tema de diversos ballets, el más famoso con música de Manuel de falla.

De ahí nació el ambicioso proyecto escénico de los Ballets Rusos que otorgó a la novela de Pedro Antonio de Alarcón su carácter inmortal entre los clásicos de la literatura universal.

Alarcón y el cine

De la casi veintena de películas basadas en la obra literaria del autor accitano, 5 al menos están basadas en El sombrero de tres picos:

Dalí y El sombrero de tres picos

El primer trabajo artístico de Dalí en relación con la breve novela de Alarcón se remonta a 1949, cuando el artista catalán elaboró la escenografía para la representación americana del ballet de Ana María.

Ferviente admirador del Ballet Español de Ana María, propuso a ésta la representación de El sombrero de tres picos, siguiendo el modelo de los Ballets Rusos, pero sustituyendo la escenografía picassiana por la suya propia.

Dalí diseñó los trajes en estilo español persiguiendo antes un efecto general con toques humorísticos que su adaptación a los movimientos de los bailarines. La producción no alcanzó en modo alguno el éxito logrado por el proyecto en el que participó Picasso. Ello dio lugar a una única representación en el Ziegfeld Theater de Nueva York.

Una década más tarde de este proyecto, se produjo el segundo encuentro del artista con El sombrero de tres picos.

Pero en esta ocasión midió sus fuerzas tan sólo con el relato de Alarcón. La serie de ilustraciones compuesta por Salvador Dalí en 1958 tuvo su origen en el encargo del Nouveau Cercle Parisien du Livre de realizar una edición francesa del libro destinada a los miembros de esta asociación, numerada y limitada a 260 ejemplares.

Picasso y el Ballet de Falla

Bajo la orquestación de Sergei Diaghilev, la música de Manuel de Falla quedó enriquecida con la coreografía de Léonide Massine y el diseño escenográfico de Pablo Picasso. Estrenado el espectáculo en Londres el 22 de julio de 1919, el artista malagueño asumió con entusiasmo el encargo de diseñar los telones, decorados y figurines ―incluido el maquillaje de los bailarines―, llegando a sobrepasar el número de bocetos inicialmente encargados.

Además del sincero interés motivado por la trama argumental, el proyecto ofrecía a Picasso la posibilidad de reencontrase nuevamente con España. La ambientación en una ciudad andaluza, como el Guadix de 1805, determinaba una recreación muy concreta mediante decorados con imágenes fácilmente identificables y un vestuario inspirado en los coloristas cartones para tapices de Francisco de Goya.

Presentación de la primera novela corta de Elena Cobos Ruiz

Elena Cobos Ruiz

‘Leyendo a Colette he recordado a mi padre’

Elena Cobos Ruiz

Ed. Andrómina

El acto de presentación tendrá lugar en Córdoba el próximo jueves 21 de enero de 2010 a las 8 de la tarde, en la Ermita de la Candelaria (c/ Tornillo, 14, frente a Bodegas Campos)  y contará con la intervención de Antonio Varo Baena, Vicepresidente del Ateneo de Córdoba y Escritor.

Elena Cobos Ruiz

Nace en Montilla en abril de 1961, aunque reside en Córdoba. Funcionaria de Hacienda y presidenta de la Asociación Cultural Andròmina. Al frente de Adrómina lleva a cabo una importante actividad cultural.

Funda el Premio Leonor de Córdoba de Poesía para mujeres, mantiene las colecciones de libros de ensayo y poesía que la Asociación ha puesto en marcha: “Plumas y Palabras“, “Las Lobas“, “Daniel Levy” y la publicaciòn de la primera novela en la “Colección El Santo Bebedor“.

Ha formado parte de varios jurados de poesía cómo el de Ciudad de Baena, el Leonor de Córdoba, el de Relatos del Ateneo de Córdoba y ha sido distinguida con la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba y nombrada Asociada de Honor por la Asociación de Empresarias y profesionales de Córdoba.

Ha editado su primera novela corta, “Leyendo a Collette he recordado a mi padre” en la editorial Andrómina en 2009. Con su cuento El Lagar quedó finalista en el V Certamen de Relatos del Ayuntamiento Valladolid. Sus relatos nuncan abandonan el perfil autobiográfico cómo La ciudad chiquita, “La bodega de tinajas”.