Archive for: marzo 2010

"Coral Miguel Castillejo", presentación oficial (26/03/10)

Pulsar en la imagen para descargar la invitación.

La “Coral Miguel Castillejo” ofrecerá mañana viernes, 26 de marzo de 2010, el “Concierto Sacro de Pasión”, con que se presentará oficialmente en Córdoba.

El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación MIguel Castillejo (Plaza de las Doblas, 1), a las 8 de la tarde, conforme al siguiente programa:

- Salve Regina (César Alejandro Carrillo)

- Ave María (Franz Biebl)

- Alcina (G. F. Häendel)

- Stabat Mater (I y III) (Pergolesi)

- Ave Verum Corpus (W. A. Mozart)

- Vesperae Solennes de Confessore (W. A. Mozart)

- Misa de Santa Cecilia (Benedictus) (Ch. Gounod)

- Requiem (IV y VII) (Gabriel Fauré)

Solistas: Clara Arrebola, soprano, y Domingo Ramos, barítono.

Piano: Ángel Andrés Muñoz

Director: Ángel Jiménez.

Alcántara en la Academia

Real Academia de Córdoba

Manuel Alcántara, poeta , escritor y periodista español, con una dilatada carrera profesional, nació en la ciudad de Málaga el 10 de enero de 1928. Desde que, con 30 años, comenzó a publicar artículos en La Hora. Semanario de los Estudiantes Españoles, sus colaboraciones periodísticas han sido ininterrumpidas, alcanzando muy pronto las cabeceras más importantes de la prensa española. Tiene en su haber más de 16.000 artículos y algunos de ellos han sido recogidos en tres antologías: 1997: Fondo Perdido, 1998: Vuelta de Hoja y 2002: Málaga nuestra. En cuanto a su creación como escritor y poeta, podemos nombrar: 1955: Manera de silencio. 1961: El embarcadero. 1961: Ciudad de entonces. 1963: La Mitad del tiempo. En ambos géneros, ha recibido algunos de los más importantes premios literarios y una interminable nómina de homenajes y reconocimientos, al que se une el que le otorga la Real Academia de Córdoba, imponiéndole la insignia de oro con la firma autógrafa de don Luis de Góngora.

Presenta: Manuel Gahete

Martes, 23 de marzo de 2010

Real Círculo de la Amistad de Córdoba, a las 20:00 horas.

Cosmopoética: "Versos Sumados" (por ADSAM y ZOVECO)

Invitación de ADSAM - ZOVECO

Evento: Recital literario

Intervinientes: Alumnado de ‘El Pedal’ y ‘CEPER Fuensanta’

Lugar: Córdoba. Palacio de Viana.

Día y hora: miércoles 24 de marzo de 2010, a las 7 de la tarde

Organizan: ADSAM y ZOVECO

(Pulse sobre la imagen para descargar la invitación.)

'Tintas para la vida' Antología de poetas por la donación de órganos

Ilustración de portada (José Luis Checa)

Tras su presentación en ‘Bodegas Campos’ (2009) y en Madrid (enero de 2010), ‘Tintas para la vida’ sigue fluyendo y llega a Cosmopoética.

La Córdoba-cosmopoética de 2010 ‘implanta’ en Orive, mañana martes, la voz de más de 30 autores sobre el favor humano extremo: ‘Tintas para la vida. Antología de poetas cordobeses por la donación de órganos’.

Un libro verdaderamente encendido, editado por el Hospital Universitario Reina Sofía y la Delegación Provincial de Salud, de Córdoba, que fue iniciativa de la periodista y poetisa doña Pilar Sanabria y coordinado por el médico y poeta don Antonio Varo Baena.

El acto tendrá lugar mañana martes, 23 de marzo de 2010, a las 8 de la tarde, en el Palacio de Orive, de Córdoba, y contará con la asistencia de doña Mª Isabel Baena, Delegada Provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba; don José Manuel Aranda y don Juan Carlos Robles Arista, Gerente y Coordinador de Transplantes, respectivamente, del Hospital Reina Sofía, de Córdoba; diferentes Jefes de servicio de dicho Hospital, así como Asociaciones de Personas Transplantadas y la representación municipal que se determine.

FUNDACIÓN HUMÁNITAS CÓRDOBA ruega a sus lectores favorezcan tan noble causa con su asistencia al evento, así como la comunicación de la noticia a su entorno.

Carta del Presidente Antonio R. León Sendra

JORNADA DE CONVIVENCIA

Sábado 10 de abril de 2010

[El 10 de abril de 2010, sábado, la Asociación promotora de la Fundación Humánitas Córdoba celebra una jornada de convivencia, preparatoria de sendas próximas Asambleas Generales, Ordinaria y Extraordinaria. En tal contexto, el Presidente de la Asociación se dirige a los socios y amigos de la misma en los términos que seguidamente transcribibmos.]

Estimado amigo,

Me dirijo a ti en cuanto Presidente de nuestra Asociación que se encuentra en una encrucijada importante, como es bastante normal en la vida de toda asociación así como en la de las personas mismas.

Esta confluencia de caminos y de intereses tiene que ver con dos hechos puntuales para el futuro de nuestra Asociación que sigue abanderando como insignia y distintivo el humanismo pluralista que defiende la unidad en la diversidad mediante un respeto exquisito al otro.

De estos dos elementos puntuales que se van a dirimir en las Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria que tendrán lugar el próximo mes de junio, el primero consiste en la decisión que debemos tomar acerca de si la Asociación que ha sido fundadora y promotora de la Fundación HUMANISMO Y DIVERSIDAD, se integre en dicha Fundación, aunque sin perder su propia personalidad jurídica, pero con la implicaciones de aportación económica y nivel de compromiso y participación que dicha integración supone y que D. Alfonso Marín y D. Ricardo Rojas van a explicar con todo detalle.

Es decir, creo que existen dos posibilidades. Bien que Asociación y Fundación se integren y colaboren estrechamente que para mí es la decisión ideal. Bien que ambas sigan cada una su propio camino, lo que, en cierto modo y siendo realista, en mi opinión, podría dar lugar a la posible desaparición de nuestra Asociación.

En cualquier caso, la Asamblea es soberana y se respetará escrupulosamente la decisión de la misma.

Respecto al segundo hecho puntual, éste consiste en la elección de una nueva Junta Directiva o más exactamente dexpresado, la elección de un nuevo Presidente, ya que como manifesté en su momento al acceder a la Presidencia por el desgraciado motivo que todos conocemos, por razones personales y de tiempo, no puedo continuar al frente de dicha Junta, aunque para mi haya significado un alto orgullo y privilegio servir de Presidente.

Para ello, necesitamos clarificar el censo de la Asociación a fin de poder determinar el quórum que establece el art. 12 de los Estatutos. Por este motivo te ruego encarecidamente que por cualquier medio posible (de palabra, por tfno., por email, por carta o mediante ingreso en la cuenta de la Asociación) hagas saber a esta Junta Directiva que te ratificas en tu condición de socio.

Asimismo conviene saber que de acuerdo con el art. 14 de los Estatutos, puedes delegar tu voto y representación tanto para la Asamblea General Ordinaria como para la Extraordinaria. También debes conocer que, aunque el art. 17 correspondiente a la elección de la Junta Directiva dice que todo socio puede presentar su candidatura a Presidente con una antelación de 24 horas con respecto al inicio de la Asamblea General Extraordinaria creo que lo más razonable es que todo aquel que esté interesado, por tener tiempo y ganas de dedicarse a la Asociación, en presentarse a Presidente se ponga ya en comunicación con esta Junta Directiva, cuyos miembros estaremos encantados de facilitarle toda la información que quiera así como ofrecerle todo nuestro ánimo y apoyo como amigos que somos.

Estoy seguro de que tenemos delante un futuro esperanzador en las cuatro líneas maestras de actuación, a saber, escuela de valores, banco del tiempo, servicio del voluntariado para mayores y discapacitados y aula de cultura, bajo el cobijo seguro de la Fundación Humanismo y Diversidad.

Un fuerte abrazo.

Antonio R. León Sendra

Los Niños de La Amapola (por Tania Carvajal Bernier)

"Solidaridad, generosidad, amor..." (Tania, con uno de los "Niños")

Amapola da nombre al centro donde trabajé poco más de un año, aunque seguirá presente en mí para siempre. Mi función se basaba en participar en la educación de un grupo de personas con discapacidad mental, desde asesorarlos a la hora de afeitarse, ducharse, hasta enseñarles a sumar.

Recuerdo con bastante claridad mi primer día de trabajo, no me llevé  muy buena impresión, me encontraba en una gran sala con unas 50 personas gritando constantemente las mismas palabras, pero pronto dejas de apreciar esto porque forma parte de la rutina diaria.

Es curioso ponerse en la piel de alguien ajeno al centro, que no está acostumbrado, puedes observar su cara de asombro y no saber que comportamiento tomar para actuar  con la mayor naturalidad posible sin parecer tener miedo o la no aceptación de la discapacidad. Es mas fácil de lo que parece, sólo hay que escuchar.

Me llamó la atención la sensación que experimenté la primera vez que me encontré a solas con ellos. No dejan de ser extraños para tí, aunque esa lejanía se disipa rápido cuando te das cuenta que ellos no sienten lo mismo hacia tí, te ven como uno más desde principio, te hablan, te sonríen, te lloran, te buscan…

El segundo día de trabajo te reciben con los brazos abiertos, entre besos y saltos. Es sorprendente, pensaba, cómo pueden haberme cogido cariño si apenas nos conocemos, aunque también pueden pasar al estado contrario y recibir algo no tan agradable de ellos, pero en esta fase ya te ha dado tiempo a entender . Ellos no reaccionan como nosotros y si se les cruza algo en la cabeza, no saben diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto. Es como si aquella capsulita de “civismo o moral” que todos aprendimos de pequeños, no existiera para ellos. De un beso pueden pasar a una bofetada en cuestión de segundos. Es un chip que simplemente cambia en su interior o que funciona de manera diferente a la nuestra..

Pude observar la similitud con el mundo real, es una especie de burbuja gigante donde coexisten casi los mismos sentimientos que solemos tener a diferentes niveles; hay envidia, superioridad, egoísmo, violencia, amabilidad, solidaridad, generosidad, amor…que conviven y comparten un mismo espacio.

A modo de conclusión me gustaría resaltar que cada día aprendía algo nuevo, cada día había algo con lo que mirar desde diferentes ángulos que sin sus visiones no habría sido posible, incluso había momentos que me sentía su alumna.

Descubrí que hay un mundo paralelo al nuestro viviéndose a diferente escala lleno de sentimientos a flor de piel que te enseñan a apreciar lo maravillosa que es la vida.