Archive for: abril 2010

Asesinar con descuento (por Manuel Villegas Ruiz)

No, no, no me vuelto loco ni estoy diciendo ningún disparate. Estamos en una sociedad consumista, posiblemente la de mayor dispendio que haya podido llegar a ser en la historia de la Humanidad.

            Las empresas necesitan vender sus productos. Hoy se vende de todo. Prestemos atención a los anuncios comerciales de los programas de radio o de televisión y nos percataremos de que no hay mercancía que no se venda. Absolutamente todo es sujeto de transacción económica. Se mercadean electrodomésticos, ropa, zapatos, remedios para adelgazar, para engordar, para conseguir la belleza; por ser breve, no hay bien que no sea susceptible de ponerse en venta. No hay nada que ningún mercachifle se arredre en vender.

Se venden hasta los seres humanos, en las religiones, en las grandes empresas, en la política (¿nos recuerda algo este aserto?).

            La competencia es feroz, inhumana, despiadada y desleal. Todos los que venden lo único que desean es atraerse al cliente, convencerlo o engatusarlo para que le compre lo que ofrece.

            Su único propósito es aumentar sus beneficios. Hay un dicho que circula entre los comerciantes que reza así: “En el vender va la ganancia”. Es totalmente cierto porque si se vende por más de lo que costó adquirirlo, ya hay beneficio, si por el contrario se vende a igual precio, por lo menos no se queda en existencias, ocupando espacio y deteriorándose y, por lo menos, se recupera la inversión.

            Una forma eficaz de conseguir clientes es mediante las rebajas o descuentos. Se rebajan los bienes a consumir, se hace descuentos en sus precios. Cualquier cosa con tal de conseguir compradores.

            Respecto a los seres humanos que se venden hay unos que merecen especial atención: Los asesinos a sueldo. Creo que los ha habido, desde que el hombre es hombre. Dos breves recuerdos. Audax, Ditalcos y Minuro, asesinaron, porque Roma les había prometido pagarles, a Viriato. Ésta, cuando lo hicieron, nos lo financió porque “Roma no paga traidores” y quedaron además de asesinos burlados.

Otra muy breve. Los esbirros del Viejo de la Montaña que saturados de hachís (de ahí la palabra asesino) ejecutaban a ciegas lo que su tirano les mandaba.

Los más recientes son los asesinos pagados que eliminan a cualquiera por dinero. Crímenes de éstos se encuentran con bastante frecuencia en nuestros periódicos o noticieros.

Pero pienso que en ningún momento de la Historia el asesino haya tenido que pagar por eliminar a quien estorba. Hoy se está dando. ¿No me creen? Lo demostraré.

¿Qué es la eliminación de un feto que, al nacer, eclosionará en una vida para perfeccionarse plenamente y compartir?

¿Cómo podemos denominar al nasciturus? La palabra nasciturus significa en latín aquél que ha de nacer. Un feto es un nasciturus, luego tiene que nacer, y por ende es un ser humano.

Como refuerzo de estas afirmaciones citaré algunas, pocas, frases en latín (con su correspondiente traducción) que ya desde la Época de Justiniano lo aseguraban:

Qui in utero sunt, in toto paene iure civili intelleguntur in rerum natura esse (Digesta de Justiniano, Juliano, 1, 5,26) Quienes están en el vientre de la madre, son considerados cono nacidos en casi todo el derecho civil.

Dicimus eum que nasci speratur, pro superstite esse,…, cum de ipsius iure quaeritur (Digesta de Justiniano, Paulo, 50, 16, 231) Decimos que aquél que espera nacer, es considerado, existente puesto que se trata de su derecho.

Podría aducir muchas más, pero no es el momento, ni debo producir hastío.

La mayoría de los científicos también avalan la afirmación de que el feto es un ser humano, desde el momento de su concepción.

Preguntadle a una madre embarazada que quiere que si hijo nazca, siempre se referirá a él o ella, si sabe su sexo, dirá, mi niño, mi niña.

No es cuestión de religión ni de creencias. Es cosa de la más simple lógica.

Cuando un agricultor ha sembrado trigo, cebada o cualquier otra simiente, al referirse a él, aunque todavía no haya emergido la espiga dirá: Mi trigo, mi cebada, etc. Y si algún evento fortuito, lo destruye y lo tiene asegurado, recibirá la correspondiente indemnización por su trigo, su cebada o lo que sea, es decir que el producto sembrado se considera como un nasciturus y si se pierde hay que indemnizar por él.

Pero estamos en una sociedad en la que, por lo que se paga, es por eliminar la vida.

¿Que exagero? ¿Que miento?

Demostraré todo lo contrario.

Nuestro ínclito Gobierno Andaluz ha entrado hoy en el mundo de los mercachifles y de las rebajas y tiene que vender su producto (la eliminación de una vida) al precio que sea.

Para hacer competencia a este mundo comercial tan despiadado, lo único que se le ha ocurrido es que a toda adolescente que posea el Carné Joven, hacerle un descuento, si se queda embarazada, por matar a la criatura que lleve dentro. No uno cualquiera, sino un 20%.

Con ello nuestros próceres de la Junta de Andalucía se convierten en cooperadores cuasi necesarios en un crimen y por ello reos de la misma culpa.

¿Esto qué es, sino vender un asesinato con rebajas, descuentos, llamémosle lo que queramos?

¿Qué país es este en el que se premia por asesinar?

¿Hasta dónde hemos llegado?

Pero aparte de ser esto intrínsecamente malo, hay que añadirle que a mí, que soy literalmente incapaz de eliminar un insecto, dado que es una vida, me están haciendo cómplice involuntario de estos asesinatos con rebajas, ya que se llevan a cabo con los dineros, que, como contribuyente, he de pagar.

No soy yo solamente al que implican, es a todos los andaluces, cualesquiera que sean.

Creo que todos debemos meditar esto con mucho detenimiento y adoptar la actitud que nuestra conciencia nos diga.

                                                           Manuel Villegas Ruiz

                                                           Doctor en Geografía e Historia

Presentación de 'El Gobierno municipal de Córdoba…' de Manuel Villegas Ruiz

Nada más nacer este libro, La Revista FHC publicó su reseña autorizada (pulsar aquí para ver artículo). Hoy anunciamos el acto de su presentación pública:

Convoca: Ediciones El Almendro, S. L.

Lugar: Salón de Comisiones del Exmo. Ayuntamiento de Córdoba (C/ Capitulares, 1)

Día y hora: Viernes 16 de abril de 2010, a las 8 de la tarde.

Preside: Andrés Ocaña, Excmo. Sr. Alcalde.

Intervienen: Jesús Peláez, editor. Julián Hurtado de Molina, Presidente de la Sociedad Andaluza de Estudios Jurídicos. Manuel Peláez del Rosal, Académico de la Real Academia. Y Manuel Villegas, Autor.

Pilar Sanabria, entrañable Voz de Córdoba, presentó ayer en Orive el recital cosmopoético 'Voces del mundo, voces de Córdoba', ejemplo de unidad en la diversidad.

María del Pilar Sanabria Cañete, "La Voz de Córdoba", presentó ayer en Orive el recital cosmopoético "Voces del mundo, voces de Córdoba"

[''Voces del páramo, de la sabana, de la pampa, de las dunas, de la tundra, de islas e istmos, de los puntos cardinales de civilizaciones y continentes que hoy se unen aquí: palomas y olivos, Córdoba y el mundo, el alma de Córdoba, el patio de Córdoba es un mundo de voces. Naranjos y azahar para recibir esta alma coral, atlas abierto a las puertas del corazón en esta inundación de diluvio poético: cosmopuente, cosmoabrazo, cosmovida.'' La Revista FHC ofrece, seguidamente, el texto íntegro con el que la más entrañable poeta y periodista de Córdoba presentó el acto 'Voces del mundo, voces de Córdoba' celebrado ayer lunes, 12 de abril de 2010, en la Sala Orive, de esta ciudad]

Muy buenas tardes a todos y a todas y, antes que nada, GRACIAS, por ser parte importante y activa con vuestra presencia en este acto que es un auténtico sembrado de puertas abiertas a otras luces, a otros sonidos, a otros cielos y compromisos vitales.

Puertas abiertas a una variedad de colores que pasan a nuestro lado desmenuzando la realidad al igual que nosotros, que la transforman, la nivelan o la elevan con igualdad de intensidad.

Sobrevivimos, eso es indudable; el barco es el mismo, el océano que nos agita tiene un mismo poder de victoria o derrota sobre todos.

Pero la diferencia maravilla al Universo, lo hace más sublime, enriquece de esencias sus caminos. De nosotros depende disolver lo disperso. De nosotros depende derribar laberintos de muros, buscar frutos de equidad plantados previamente con palabras sin barreras.

De nosotros depende desnudar los múltiples idiomas del miedo, de nosotros domar esas vendas que cubren y atenazan los sentidos, derretir todas esas miradas glaciales que conducen al frío entre nuestros semejantes.

De nosotros depende ser ese oasis para el viajero que llega, aprender a ser y ofrecer más agua a todos aquellos que nos buscan con una sed de barro milenario.

Estas que hoy vamos a escuchar son las voces que pueden cambiar los caminos, son las voces vecinas de nuestras calles, las que también echan raíces junto a nosotros, las que nos envían señales poderosas de acercamiento, las que se miran, como nosotros, en los mismos estanques de la esperanza, las que se conjuran para derrotar el espectáculo atroz de la injusticia, voces de siglos, de plumajes hermosos, voces de dignidad sin precios.

Aquí están estas voces, con la única ostentación de lo sencillo, con la levedad del pequeño frasco de las esencias más puras y la grandiosidad de quienes luchan a golpe de piel y mente porque las murallas se hagan diáfanas y los escorpiones del desconocimiento, espantados, se acobarden para siempre.

Voces para dar respuesta a los vacíos, para despertar confianza en el mañana, para buscar el centro más exacto de los imposibles posibles, para que los delirios de los que dominan se queden en una vitrina.

Versos y voces, con identidades de carne y hueso, barricadas frente a mercaderes, geografías de sílabas frente a malas bestias armadas de ciegos argumentos.

Versos y voces contra esos verdugos que llenan de basura los abrazos y las buenas voluntades, contra un sistema de veneno que sólo pretende corromper el arco iris del entendimiento.

Voces del páramo, de la sabana, de la pampa, de las dunas, de la tundra, de islas e istmos, de los puntos cardinales de civilizaciones y continentes que hoy se unen aquí: palomas y olivos, Córdoba y el mundo, el alma de Córdoba, el patio de Córdoba es un mundo de voces. Naranjos y azahar para recibir esta alma coral, atlas abierto a las puertas del corazón en esta inundación de diluvio poético: cosmopuente, cosmoabrazo, cosmovida.

Pilar Sanabria

Valorar a la persona en un mundo desorientado y con un ritmo apremiante. Conferencia FHC de Eulalio Ibáñez

Cartel anunciador de la Conferencia. Pulsar en él para descargarlo.

Evento: Conferencia

Título: “Valorar a la persona en un mundo desorientado y con un ritmo apremiante”

Luga: Salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo, Plaza de las Doblas 1, de Córdoba (junto a plaza del Cristo de los Faroles)

Día y Hora: Martes, 13 de abril de 2010, a las 19:00 horas.

Organiza: Aulas de Cultura de la Fundación Humánitas Córdoba.

Colabora: Fundación Miguel Castillejo.

Carta del Presidente de la Asociación de S. Pelagio, Antonio León Sendra, en la jornada del 10/04/2010

[El 10 de abril de 2010, sábado, la Asociación promotora de la Fundación Humánitas Córdoba celebra una jornada de convivencia, preparatoria de sendas próximas Asambleas Generales, Ordinaria y Extraordinaria. En tal contexto, el Presidente de la Asociación se dirige a los socios y amigos de la misma en los términos que seguidamente transcribibmos.]

 

Estimado amigo,

Me dirijo a ti en cuanto Presidente de nuestra Asociación que se encuentra en una encrucijada importante, como es bastante normal en la vida de toda asociación así como en la de las personas mismas.

Esta confluencia de caminos y de intereses tiene que ver con dos hechos puntuales para el futuro de nuestra Asociación que sigue abanderando como insignia y distintivo el humanismo pluralista que defiende la unidad en la diversidad mediante un respeto exquisito al otro.

De estos dos elementos puntuales que se van a dirimir en las Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria que tendrán lugar el próximo mes de junio, el primero consiste en la decisión que debemos tomar acerca de si la Asociación que ha sido fundadora y promotora de la Fundación HUMANISMO Y DIVERSIDAD, se integre en dicha Fundación, aunque sin perder su propia personalidad jurídica, pero con la implicaciones de aportación económica y nivel de compromiso y participación que dicha integración supone y que D. Alfonso Marín y D. Ricardo Rojas van a explicar con todo detalle.

Es decir, creo que existen dos posibilidades. Bien que Asociación y Fundación se integren y colaboren estrechamente que para mí es la decisión ideal. Bien que ambas sigan cada una su propio camino, lo que, en cierto modo y siendo realista, en mi opinión, podría dar lugar a la posible desaparición de nuestra Asociación.

En cualquier caso, la Asamblea es soberana y se respetará escrupulosamente la decisión de la misma.

Respecto al segundo hecho puntual, éste consiste en la elección de una nueva Junta Directiva o más exactamente dexpresado, la elección de un nuevo Presidente, ya que como manifesté en su momento al acceder a la Presidencia por el desgraciado motivo que todos conocemos, por razones personales y de tiempo, no puedo continuar al frente de dicha Junta, aunque para mi haya significado un alto orgullo y privilegio servir de Presidente.

Para ello, necesitamos clarificar el censo de la Asociación a fin de poder determinar el quórum que establece el art. 12 de los Estatutos. Por este motivo te ruego encarecidamente que por cualquier medio posible (de palabra, por tfno., por email, por carta o mediante ingreso en la cuenta de la Asociación) hagas saber a esta Junta Directiva que te ratificas en tu condición de socio.

Asimismo conviene saber que de acuerdo con el art. 14 de los Estatutos, puedes delegar tu voto y representación tanto para la Asamblea General Ordinaria como para la Extraordinaria. También debes conocer que, aunque el art. 17 correspondiente a la elección de la Junta Directiva dice que todo socio puede presentar su candidatura a Presidente con una antelación de 24 horas con respecto al inicio de la Asamblea General Extraordinaria creo que lo más razonable es que todo aquel que esté interesado, por tener tiempo y ganas de dedicarse a la Asociación, en presentarse a Presidente se ponga ya en comunicación con esta Junta Directiva, cuyos miembros estaremos encantados de facilitarle toda la información que quiera así como ofrecerle todo nuestro ánimo y apoyo como amigos que somos.

Estoy seguro de que tenemos delante un futuro esperanzador en las cuatro líneas maestras de actuación, a saber, escuela de valores, banco del tiempo, servicio del voluntariado para mayores y discapacitados y aula de cultura, bajo el cobijo seguro de la Fundación Humanismo y Diversidad.

Un fuerte abrazo. 
 

Antonio R. León Sendra

Patricia Martínez Peroni: "Ideología de Género, Nuevos Derechos". Conferencia organizada por Acción Familiar, en la Fundación Miguel Castillejo.

 
:

Patricia Martínez Peroni

Patricia Martínez Peroni

Casada, con 5 hijos. Psicóloga. Profesora de Antropología. *Licenciada en Ciencias Psicopedagógicas por la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Mendoza, Argentina, 1987 . *Licenciada en Psicología, homologación hecha por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, 1990. *Profesora colaboradora de la asignatura Bases Antropológicas y Sociales de la Psicolología, en 1º año de carrera de Psicología de la Universidad CEU San Pablo..Madrid. Curso 2001 en adelante. *Master en Filosofía. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid, 2000-2002. *Orientadora Universitaria en Sexualidad. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid, 2000-2002. *Investigadora en el Seminario sobre “El Arte de la Enseñanza” en el Derek Bok Center. Harvard University, Boston, EEUU, 2005. * Experta invitada en el Senado español, en la Comisión de Justicia. Comparecencia de expertos para informar en relación con el Proyecto de Ley por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de derecho a contraer matrimonio y en particular, sobre los efectos que tiene en el desarrollo de los menores la convivencia con parejas homosexuales, Madrid, 2005. *Investigadora sobre “La Teoría de Género” en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, 2006 hasta la fecha. * Directora del Congreso Europeo de la Familia” , Instituto Superior de la Mujer, Roma, 2007. “European Family congress”, Rome, march, 8-10, 2007, Ponencia: ”Identidad humana y familia”. *Ponente en el Workshop B: “Educación de la Afectividad y Socialización”, Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona, 2007. I Congreso Internacional sobre Educación Diferenciada: “Género y Educación”, Barcelona, abril 21-23, 2007. *Ponente: “Matrimonio: definición y razón para la defensa del matrimonio monogámico entre un hombre y una mujer”, Le Chatelard, Montreux, Suisse, 2007. Congreso: “La familla, un trésor à protéger au niveau internacional”, Suisse, abril 27-29, 2007. *Participante en el Congreso : « Un nuevo Feminismo para el siglo XXI » Ministerio de Igualdad, Madrid, 2008, * Curso “Sensibilización en Igualdad de Oportunidades”, Participante en la Escuela Virtual del Ministerio de Igualdad, Madrid, 2008.

Evento: Conferencia

Tema: “Ideología de género, nuevos derechos”

Ponente: Patricia Martínez Peroni

Lugar, Día, Hora: Fundación Miguel Castillejo (Plaza de las Doblas, 1, junto a plaza del Cristo de los Faroles, Córdoba), el miércoles 7 de abril de 2010, a las 19:30 horas.

Organiza:  ”Acción Familiar”

Colabora: Fundación Miguel Castillejo