Archive for: diciembre 2012

Carta de Navidad

dipticonavidad12Verdaderamente, estas fechas en que se revive el nacimiento del Dios de Jesús -el Dios completamente solidario con los hombres- resultan propicias para la renovación de la propia entrega. En tal contexto, junto al Presidente de esta Asociación y cumpliendo directrices precisas suyas, deseo invitarte a contraer un compromiso significativo a favor del desarrollo integral, social, comunitario, de todos y cada uno de tus conciudadanos.

Bien sabes que el “Proyecto Humanitas” en que estructuramos nuestra labor social está diseñado para aportar respuestas efectivas a las necesidades de promoción humana (promoción de valores y, muy especialmente, promoción de la persona como valor superior) en los ámbitos de la Cultura, la Economía y la Política. Pues bien: estoy convencido de que podemos y debemos compartir, desde cualquiera que sea la orientación -ideológica, de pensamiento o religión- de cada uno de nosotros, determinadas reflexiones, actitudes y tareas que, grosso modo apoyadas en postulados recién proclamados por un alto guía espiritual, convergen sin embargo, carentes de connotación religiosa alguna, en esa tarea humanística y de desarrollo, que a todos apremia. La intención, por tanto, de este escrito navideño, dicho sea con toda franqueza, no es otra que alentarte a contribuir, en el modo más significativo que te sea posible, a la búsqueda y definición, y subsiguiente realización práctica, de la nueva sociedad que urge instaurar, y que ciertamente es posible.

¿O no debemos, en el ámbito cultural, superar los planteamientos puramente subjetivistas y pragmáticos, y hallar en cambio “nuevos términos, no sólo racionales sino sobre todo éticos”en la construcción de la convivencia? Nuestra sociedad está ordenada en el reconocimiento de derechos recíprocos y deberes mutuos, pero esa ‘justicia’, base de nuestro estado de derecho, ¿no debería ser impulsada por el amor, ejercida en libertad auténtica? En la Asociación San Pelagio – Proyecto Humanitas todos compartimos el convencimiento de que, efectivamente, “sólo el amor es capaz de hacer sentir como propias las necesidades y las exigencias de los demás, y hacerles partícipes de los propios bienes; sólo la libertad responsable constituye el modo de acción digno de las personas, las cuales, por su naturaleza racional, asumen la responsabilidad de sus propias obras”.

Deseo hacerte partícipe de este camino de reflexión a fin de que contribuyas de hecho a avanzar en él. Porque no sólo los entes culturales -todas las entidades de este género que hay en Córdoba- están obligadas a contribuir a la formación de líderes y a renovar, reconducir, instituciones injustas: más bien, todos lo estamos también a título estrictamente personal.

En el ámbito económico, ¿es suficiente disponer de muchos medios para el desarrollo y de muchas opciones? “Aunque sean de apreciar”, los múltiples bienes necesarios, y las diversas opciones posibles, deberían ser usados según la perspectiva de una “conducta recta”: “Para salir de la actual crisis financiera y económica –cuyo efecto es un aumento de las desigualdades– habrá que erradicar la maximización del provecho y del consumo, cuya óptica individualista y egoísta valora a las personas sólo por su capacidad de responder a las exigencias de la competitividad”. En cambio, el éxito auténtico y duradero, ¿no se obtiene con la entrega de uno mismo, de las propias capacidades intelectuales, de la propia iniciativa,  como por ejemplo “estableciendo [en las actividades comerciales] relaciones de lealtad y reciprocidad con colaboradores y compañeros, con clientes y usuarios, y viviendo así el esfuerzo como algo que va más allá del propio interés, para beneficio de todos en generaciones presentes y futuras”?.

En tercer lugar, en el ámbito político, aun sin abandonar la perspectiva económica, ¿no deberíamos entre todos contribuir a que la política instaure “la estructuración ética de los mercados monetarios, financieros y comerciales, que han de ser estabilizados y mejor coordinados y controlados de modo que no se cause daño a los más pobres”?

Podemos actuar juntos para hacer frente a esta crisis con espíritu de solidaridad, desde nuestro ámbito local, superando el predominio actual de la mentalidad egoísta e individualista que se expresa en el capitalismo financiero no regulado. Hasta ahora, “el desarrollo económico se ha hecho depender sobre todo de la absoluta libertad de los mercados, reduciendo así el derecho al trabajo a mera variable dependiente de los mecanismos económicos y financieros. En cambio, ¿no deberíamos transmitir y lograr que la política se fundase en una renovada consideración del trabajo, basada en principios éticos que robustezcan la concepción del mismo como bien fundamental para la persona y la sociedad? “El trabajo es un bien al que corresponde un deber y un derecho que exigen nuevas y valientes políticas de trabajo para todos […] Acaso el mundo actual, particularmente el político, necesita del soporte de un pensamiento nuevo, de una nueva síntesis cultural, para superar tecnicismos y armonizar las múltiples tendencias con vistas al bien común”.

En último lugar, ineludiblemente en estas fechas, me dirijo a tu profesión creyente, si es el caso y sea cual sea tu orientación religiosa. En esta Asociación, pluralista y abierta desde su esencia originaria, muchos piensan que la construcción de una convivencia basada en criterios que, ciertamente, no tienen ningún carácter confesional, como la verdad, la libertad, el amor y la justicia, presupone sin embargo, en puridad, un humanismo abierto a la trascendencia; que la construcción de un mundo nuevo no es un sueño, sin embargo “podemos ayudar a nuestros ojos a ver con mayor profundidad, bajo la superficie de las apariencias y las manifestaciones, a fin de descubrir la realidad positiva que existe en el corazón de cada ser humano, inscrita ahí por su Creador.

Fielmente considerándolo, fuera de “fundamentalismos y fanatismos que distorsionan la verdadera naturaleza de la religión, llamada a favorecer la comunión y la reconciliación entre los hombres”, ella es ámbito genuino capaz de aportar riqueza de vida interior, referentes éticos claros y válidos, actitudes y estilos de vida apropiados, contribuyendo muy especialmente al establecimiento del mundo nuevo.

En conclusión: teniendo en cuenta todas las consideraciones precedentes, desde el respeto recíproco por la respectiva filiación personal, del que esta Asociación hace gala, y en nombre y por indicación de su Presidente, pido tu presencia en la tradicional Jornada de Convivencia que, desde el reconocimiento con que esta Asociación honra sus orígenes en los primeros ‘80, celebraremos el próximo 28 de diciembre a partir de las 11:00 horas en la Residencia Sacerdotal (C/ Amador de los Ríos, frente a la Biblioteca Provincial), con cuya ocasión, si bien te parece, ahondaremos en estas y otras reflexiones. He aquí, al efecto, dos cauces para propiciar tu confirmación de asistencia: oficina@fundacion-humanitas.org y 957 08 35 61.

Cordialmente,

JORGE RAFAEL MARRUECOS, Secretario Ejecutivo. V.º B.º : El Presidente,
JOSÉ ANTONIO GARCÍA UCEDA

Antonio León, ‘Lectio Aurea’

Antonio Leon - Lectio Aurea
El jueves 20 de diciembre se celebró la tercera Lectio Aurea que organiza la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Córdoba, con el fin de rendir homenaje a los profesores que han alcanzado su jubilación durante el curso anterior.
.
La sesión fue presentada por el Decano, Eulalio Fernández, quien destacó el papel tan importante que el Dr. León Sendra ha desempañado en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana, “con cuya experiencia espera seguir contando en todo momento”.
.
El catedrático Bernd Dietz, Director del Departamento, señaló que el profesor Antonio León es “uno de los representantes de lo que han sido los estudios de filología inglesa en España” a la vez que hizo alusión a la versatilidad del perfil académico del homenajeado, capaz de “tratar tanto estudios literarios, lingüísticos como de lingüística aplicada”.
.
El profesor Antonio León impartió la conferencia titulada “Money and Literature”, haciendo  un recorrido por algunas obras de la literatura universal y deteniéndose en los diferentes aspectos sobre el dinero que destacan en cada una de ellas. Así, el protagonista del acto partió de la obra medieval “The Complaint of Chaucer to His Purse” y la puso en relación con “El mercader de Venecia”, la “Parábola de los talentos”, la famosa letrilla de Quevedo “Poderoso caballero“, algunos versos del Arcipreste de Hita e incluso la “Poética” de Aristóteles.
.
El acto concluyó con el agradecimiento del homenajeado a los presentes, entre los que se encontraba una buena representación del cuerpo de profesores de la UCO, compañeros del Departamento, familiares y miembros de la Asociación San Pelagio – Proyecto Humánitas, con su Presidente y Secretario Ejecutivo a la cabeza.
.
(Juan de Dios Torralbo Caballero, Vicedecano de Movilidad y Relaciones Internacionales y Profesor Titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba)

"Dinero y Literatura"

Díptico
La Revista FHC tiene el placer de anunciar la despedida como Profesor Titular de Filología Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, del anterior Presidente de la Asociación San Pelagio – Proyecto ‘Humánitas’, el Prof. Dr. D. Antonio León Sendra.
Al efecto, y como es tradición, el profesor impartirá la ‘Lectio Aurea’, que versará sobre el tema “Money and Literature”.
Dicho acto tendrá lugar a las 19:30 horas en el Aula Magna de la mencionada Facultad, y el orador será presentado por el Catedrático del Departamento Prof. Dr. D. Bernd Dietz Guerrero.