Crónica de la visita cultural a Priego (por José Calero Román)

viaje a priego abril 2013 En cumplimiento del proyecto de viajes a nuestros pueblos cordobeses, hemos visitado Priego de Córdoba el día 27 de abril. Por falta de viajeros hubo que renunciar al previsto autobús y, a las 8h. comenzamos a circular en busca de la autovía de Málaga en tres coches particulares. Dejando atrás Lucena y Cabra, llegamos a Priego alrededor de las 9´30, y después de los aparcamientos, tuvimos en amigable convivencia un suculento desayuno en el Restaurante RAFI. A continuación, y después de pasar por la plaza donde está el Ayuntamiento, llegamos al Museo Arqueológico. Nos recibió muy atentamente Rafael Carmona, gran arqueólogo y director del Museo que, a continuación, nos dio una vuelta por todas las vitrinas expuestas. Quedamos encantados con su magistral, sabia, y perfecta comunicación.

   En el mismo recinto, pero en distintas salas, se halla el Museo “Lozano Sidro” con la obra pictórica del insigne pintor prieguense. Nos lo explicó Miguel Forcada, concejal de Cultura, gran conocedor de este tema, y en su comunicación no sólo nos habló de la obra pictórica expuesta sino también del continente: la hermosa casa palaciega, propiedad en su tiempo de la familia de Lozano Sidro.

   De nuevo nos atendió Rafael Carmona que nos llevó al castillo callejeando con un clima desagradable. Nos enteramos de su historia, de origen romano y luego fortaleza árabe; y subimos a lo alto de dos torres para contemplar el panorama en lejanía por sus cuatro puntos cardinales.

   Muy cerca del castillo está el hermoso templo parroquial de la Asunción. Con las explicaciones de nuestro compañero Juan José Caballero, admiramos su aspecto exterior e interior gótico-mudéjar del siglo XVI, destacando el Sagrario barroco del siglo XVIII, gloria de la arquitectura andaluza y española.

   Paseamos a continuación por el “Barrio de la Villa” de calles estrechas rebosantes de macetas floreadas sacando fotos en calle Bajondillo, sobre todo, y en la primorosa placita de San Antonio. Llegamos hasta el Adarve donde el universo se hace paisaje. De regreso, nos asomamos al hermoso  “Paseo de Colombia” con sus tres fuentes y jardines, y seguimos nuestros pasos hasta desembocar en otra joya arquitectónica barroca: la iglesia de San Francisco, residencia de la venerada escultura de Jesús Nazareno que el Viernes Santo siembra el éxtasis tumultuoso de la ciudad.

   Seguimos nuestro paseo callejeando por Priego hasta llegar a un espacio arbolado, deliciosa alameda donde se encuentran las dos fuentes más emblemáticas de Priego: la Fuente de la Salud y la   monumental Fuente del Rey. De nuevo Juan José Caballero explicó la primera, y fue el que esto suscribe quien dio algunos datos históricos y visuales de la Fuente del Rey, monumento único en Andalucía. Admirando casas señoriales seguimos paseando por la curvilínea calle Del Río haciendo una parada para visitar también el neoclásico templo de la iglesia del Carmen. Terminamos nuestra visita llegando de nuevo al restaurante Rafi donde repusimos fuerzas en reconfortante convivencia gastronómica. Acto seguido cogimos los coches y, unos por Baena y otros por Lucena, regresamos felizmente a casa recordando el pasado: Santaella, Rute, Aguilar, Montoro, Doña Mencía, el reciente Priego, y con la mente puesta en la próxima visita: Castro del Río.

José Calero Román

 

Deja un comentario